El consejo del Banco Central de Chile dio a conocer que las tasas de interés de política monetaria se mantendrán en el 0,50 %; mientras que determinó seguir con las medidas no convencionales de liquidez y crédito.
El emisor chileno aseguró que las decisiones se tomaron por unanimidad en el consejo que tuvo lugar hoy.
“En el escenario externo, los datos más recientes confirman una recuperación de la actividad mundial tras los mínimos alcanzados entre abril y mayo. Ello, en un contexto en que la respuesta sanitaria a la pandemia ha mejorado en varios países, observándose una mayor cantidad de testeos y una reducción de la mortalidad”, dijo el consejo del Banco Central.
Lea también: Economía de Chile cayó 10,7 % en julio por efectos de la pandemia
Asegura el ente rector de política monetaria que los estímulos monetarios y fiscales se han mantenido, así como la menor volatilidad de los mercados financieros.
“Los mercados financieros locales siguieron en lo fundamental los movimientos externos. El aumento de la volatilidad que se produjo en las últimas etapas de discusión del proyecto sobre retiro de parte de los ahorros previsionales se revirtió”, dijo el Banco.
Finalmente, el consejo encontró que la inflación se reducirá algo menos que los previsto por cuenta del efecto transitorio en el aumento del consumo interno, que se debe a las medidas adoptadas para garantizar ingresos a los hogares afectados.
“A mediano plazo, las presiones continúan reducidas. Para dentro de un año, las expectativas de inflación contenidas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se mantienen en 2,5 % y en 2,3 % en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). A dos años, ambas encuestas se ubican en torno a 3 %”, complementó el Banco Central Chileno.
—