Bancolombia actuó como banco líder estructurador y bookrunner en la refinanciación de la deuda corporativa de Incubadora Santander S.A., la principal productora y comercializadora de huevos en el país bajo la marca Huevos Kikes, por un monto total de $254.600 millones.
Esta operación, estructurada como un crédito sindicado, le permite a Incubadora Santander reorganizar su deuda de manera más simple y eficiente. Al consolidar su financiamiento con menos entidades, la empresa optimizará la gestión de sus compromisos financieros y facilitará procesos operativos. Además, esta nueva estructura le brinda mayor flexibilidad para gestionar sus recursos, aliviar presiones en el corto plazo y enfocarse en inversiones clave que fortalezcan y expandan su crecimiento futuro, explicó la entidad bancaria.
“Creemos en un agro que transforma vidas, que impulsa regiones y que construye futuro. Esta operación no solo representa una solución financiera, sino una apuesta por el desarrollo sostenible del campo colombiano. Acompañar a Incubadora Santander es seguir sembrando confianza en quienes alimentan al país, y reafirmar nuestro compromiso con una economía más humana, resiliente y conectada con el bienestar de todos”, comentó Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.
Asimismo, Bancolombia informó que el sector avícola representa actualmente el 43,8 % del PIB pecuario y el 16,2 % del agropecuario en Colombia, siendo el huevo el tercer producto más importante de la cadena. Adicionalmente, Colombia es el tercer país que más consume huevos a nivel mundial, con una producción anual superior a los 18.000 millones de unidades y un consumo per cápita de 343 huevos al año.
Sobre Incubadora Santander
Con más de 60 años de trayectoria, Incubadora Santander es la mayor productora y comercializadora de huevos en Colombia, operando bajo la marca Huevos Kikes. La compañía cuenta con una producción diaria superior a los 5,2 millones de huevos y una participación de mercado superior al 10 %. Su operación se apoya en dos grandes núcleos productivos ubicados en Santander y Cauca, y en una red de distribución directa que alcanza a más de 45.000 clientes a través de una flota de 400 vehículos.
“Su modelo de negocio integrado y su apuesta por la economía circular, que incluye líneas complementarias como gallina procesada, huevo pasteurizado y fertilizantes sólidos y líquidos derivados de la gallinaza, le han permitido consolidarse como líder en el sector avícola colombiano, destacándose por su eficiencia operativa, su innovación y su compromiso con la sostenibilidad agroindustrial”, explicó el banco.
Y, agregaron: “Con el apoyo de Bancolombia, se seguirá impulsando el fortalecimiento de la cadena de valor del sector agroindustrial, promoviendo iniciativas sostenibles y trabajando por el crecimiento de las comunidades rurales del país”.