Binance anuncia herramienta para combatir el phishing por SMS

La estrategia permite una capa adicional de seguridad, ayudando a verificar la autenticidad de los mensajes con un código personalizado.

Compártelo en:

Banner Binance

Según el último Informe de Crimen Cripto 2025 de Chainalysis, empresa especializada en análisis de blockchain, las transacciones ilícitas con criptomonedas disminuyeron del 0,63 % en 2023 al 0,14 % del total negociado en 2024.

A pesar de la caída significativa, advierte que es importante que los usuarios se mantengan siempre atentos y utilicen las herramientas disponibles para proteger sus activos digitales. Frenar la actividad de los criminales contribuye a la creación de un entorno digital seguro, y esto es posible gracias al desarrollo constante de nuevas herramientas de seguridad, perfeccionadas continuamente.

Recientemente, los golpes de phishing han evolucionado para incluir mensajes de SMS fraudulentos, una táctica ahora conocida como «smishing», un término derivado de la combinación de las palabras «phishing» y «SMS».

Antes, los criminales abordaban a los usuarios a través de correos electrónicos o de mensajes de WhatsApp; ahora, se hacen pasar por remitentes legítimos y explotan los mensajes SMS, insertando mensajes maliciosos en conversaciones ya existentes en el celular del individuo. Esto hace que los golpes se vean más auténticos, persuadiendo a las personas para revelar información sensible, hacer clic en enlaces de phishing o realizar transferencias que resultan en la pérdida de activos.

En respuesta a esa problemática que se presenta, Binance está ampliando su herramienta de código anti-phishing para SMS con el objetivo de sumar una capa extra de seguridad para los usuarios. Al incorporar un código anti-phishing único en los mensajes SMS de Binance, se hace mucho más difícil para los estafadores llevar a cabo ataques criminales.

Amenaza identificada

El smishing se encarga de dificultar la identificación de los mensajes fraudulentos, aumentando el riesgo, engaño y pérdida de fondos. De esta manera, puede ocurrir de la siguiente manera:

  • El disfraz: la víctima recibe un SMS sobre actividad sospechosa en la cuenta, aparentemente proveniente de un proveedor confiable como Binance. Como los sistemas de SMS agrupan mensajes que parecen ser del mismo remitente, la alerta falsa se mezcla con los textos legítimos, haciendo que parezca auténtico. El mensaje pide que la víctima llame a un número para «proteger» su cuenta.
  • La trampa: una vez que la víctima llama, los estafadores le instruyen para transferir fondos a una «cartera segura», que en realidad es una cuenta controlada por los propios estafadores. Proporcionan una clave de recuperación por correo electrónico, otro SMS, un sitio web falso o incluso a través de una llamada. Al creer que sus fondos están seguros, la víctima realiza la transferencia, solo para que los estafadores vacíen la cartera inmediatamente.

Así funciona el código anti-phishing

Anteriormente estaba disponible exclusivamente para correos electrónicos, sin embargo, Binance, comprometido con la seguridad y dar respuesta a los ataques de smishing, extendió el uso del código anti-phishing para comunicaciones por SMS. De esta manera, cuando el usuario reciba un SMS de la empresa, incluirá el código personalizado conocido solamente por la persona que le va a permitir confirmar si el mensaje proviene de un ataque.

¿Cómo configurar el código?

Las personas deberán visitar la sección de seguridad avanzada en la página de seguridad en configuraciones. Esta acción les va a permitir empezar a configurar su código anti-phishing, que podrán hacer al crear una combinación única de seis a ocho caracteres, usando una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, numero y guiones bajos. Posterior, elegirán un código que sea de fácil recordación.

Una vez configurado, todos los mensajes SMS y correos electrónicos legítimos de Binance incluirán el código anti-phishing personalizado. Siempre deberá verificar este código al recibir mensajes; si está ausente o incorrecto, el mensaje puede ser fraudulento.

“Si recibes un mensaje, verifica si el código en él coincide con el que configuraste. Si es así, el mensaje es legítimo. Si no, probablemente sea un golpe. En la captura de pantalla a continuación, por ejemplo, los mensajes SMS legítimos que contienen el código correcto están marcados en verde, mientras que los fraudulentos, sin el código, están marcados en rojo. El mismo proceso de verificación se aplica a los correos electrónicos: siempre confirma la legitimidad antes de realizar cualquier acción”, explicó Binance.

Binance SMS
Imagen de referencia. Cortesía Binance

Por otra parte, Binance ofrece consejos para que las personas protejan los activos digitales:

  • Ser escéptico
  • Verificar antes de confiar
  • Evitar hacer clic en enlaces de SMS
  • Reportar mensajes sospechosos

Adicional, recomienda estar atento e informado de todas las tácticas de smishing que se originan.

Las personas interesadas en profundizar sobre el tema de seguridad, la plataforma tiene una serie de contenidos a los que podrán acceder haciendo clic aquí.