El presidente Estados Unidos, Donald Trump, alertó que aquellos países que tengan afinidad con las políticas del BRICS serán objetos de una nueva imposición arancelaria.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, la decisión se enfoca en una organización que se encarga de generar políticas que van en contra de Estados Unidos.
Aseguró Trump que los países que estén acorde que las políticas BRICS en contra de Estados Unidos verán una tarifa adicional del 10 % en los aranceles, medida que se suma a las ya anunciadas por el gobierno de ese país para aquellas economías que ya tienen aranceles a los productos de Estados Unidos.
Vale recordar que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son los líderes de este bloque económico y sobre algunos de estos hay ya una serie de imposiciones arancelarias que surten efecto.
Sobre lo dado a conocer por Trump, los gobiernos de China y de Rusia restaron importancia a las nuevas amenazas arancelarias y, en el caso de China, pidieron no seguir afectando el normal comportamiento de la economía internacional.
¿Colombia se vería afectada por la nueva decisión de Trump?
Colombia no hace parte del grupo de los BRICS, pero el gobierno del presidente Petro sí ha estado cercano a las políticas económicas de este bloque.
Hay que recordar que Colombia ha dado pasos hacia una mayor cooperación con este bloque.
En junio de 2025, por ejemplo, fue aceptada como miembro del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución creada por los BRICS, lo que le permite acceder a financiamiento para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.
Sin embargo, aclararon en su momento los países miembros que esto no implica que Colombia sea un miembro pleno del grupo BRICS, sino que participa en su dimensión financiera.
Recomendado: Comercio entre Colombia y EE. UU.: entre tensiones diplomáticas
De momento, se espera que el gobierno Trump entregue más detalles sobre el grado de afinidad con el grupo de las BRICS que castigaría con más aranceles.