Cédula de ciudadanía: ¿Qué hacer en caso de perderla en Colombia?

La cédula de ciudadanía es un documento que identifica a cada persona mayor de 18 años, por lo que contar con este documento es esencial.

Cédula de ciudadanía
Cédula de ciudadanía: ¿Qué hacer en caso de perderla en Colombia?. Foto: Cancillería
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cédula de ciudadanía es un documento que identifica a cada persona mayor de 18 años, por lo que contar con este documento es esencial en la vida cotidiana de cada individuo.

Así mismo, en muchas ocasiones dicho documento es extraviado por diferentes motivos, ya sea por pérdida o robo.

En esa situación, muchas personas no saben cómo proceder, teniendo en cuenta que anteriormente se exigía un denuncio por parte de la Policía Nacional para así poder expedir el duplicado en la Registraduría Nacional.

En ese sentido, es importante que las personas sepan qué deben hacer en caso de perder la cedula de ciudadanía.

¿Qué hacer si extravió la cédula de ciudadanía?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en la actualidad, ya no es necesario poner el denuncio en la Policía Nacional.

Teniendo en cuenta el artículo 30 del Decreto 19 de 2012, “denuncia por pérdida de documentos: ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación de denuncia por pérdida de documentos con el fin de tramitar la expedición del duplicado o remplazo correspondiente, para lo cual bastará la afirmación del peticionario sobre tal circunstancia, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento”, no es necesaria una constancia o “denuncia” por pérdida o hurto de documentos para tramitar un duplicado o reemplazo”, indica la Policía Nacional. 

De igual manera, esto también cuenta para documentos como el pasaporte, licencia de conducción o tarjetas bancarías.

Vídeo explicativo de la Policía Nacional de Colombia

Le puede interesar: Paso a paso para sacar la cédula digital en Colombia

En ese orden de ideas, el procedimiento en caso de extraviar la cedula de ciudadanía es que cada persona podrá acercarse a una sede de la Registraduría solicitar la copia sin necesidad de la constancia por pérdida, o también puede tramitar el duplicado en la página web. Vale la pena aclarar que este tramite tiene un precio de $63.050.

De esta manera podrá solicitar su nuevo documento de identidad sin necesidad de hacer tantos tramites como se exigía anteriormente.

No obstante, vale la pena aclarar que, si es víctima de un robo de documentos, suplantación de identidad o estafa, la recomendación es acercarse a la sede más cercana de la Fiscalía General de la Nación o a la Policía Nacional para informar la situación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias