Paso a paso para sacar la cédula digital en Colombia

La Registraduría de Colombia mantiene activa la opción para que los ciudadanos obtengan la nueva cédula digital.

Cédula digital
Cédula digital en Colombia. Imagen: Registraduría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Registraduría de Colombia mantiene activa la opción para que los ciudadanos obtengan la cédula digital, que ahora también servirá como pasaporte para viajar a algunos países.

El trámite se puede hacer en la página web de la entidad, donde se encuentra un recuadro denominado ‘Trámite cédula digital’. Lea más Finanzas Personales.

Al darle click en ese enlace se encontrará una pantalla con información de protección de datos. Allí se deberá leer el mensaje y oprimir “aceptar” para continuar.

Una vez se avance será necesario diligenciar el formulario de datos personales, incluyendo nombre, documento de identidad y fecha de expedición y correo electrónico.

Así mismo, se deberán poner el número de celular, dirección de correspondencia y contraseña.

La cédula digital servirá como ‘pasaporte’ para viajar a un grupo de países desde Colombia. Foto: Migración Colombia.

Una vez finalice el diligenciamiento del formulario, oprima el botón “continuar” para seguir con el trámite de la cédula digital.

Destacado: Cédula digital en Colombia ¿cómo tramitarla y cuánto cuesta?

Posteriormente, el sistema le pedirá que ingrese nuevamente los siguientes campos: nombre completo y documento de identidad.

El siguiente paso será agendar la cita para continuar con el trámite y el pago.

En la siguiente pantalla, se le solicitará la información del sitio en donde desea realizar el trámite, incluyendo departamento, ciudad y punto de la Registraduría.

Asistencia y otros detalles

Una vez seleccionado esto, se habilitará el campo de fecha de cita en el caso que haya disponibilidad en la agenda. En caso contrario, el sistema genera un mensaje indicando que no hay posibilidades.

Recomendado: Diez cosas que debe saber sobre la cédula digital en Colombia

Una vez verificada toda la información bastará con oprimir el botón “continuar” para proceder con el pago de la cédula digital.

Al realizar esto, el sistema enviará la confirmación de su cita en donde ratifica la información de la Registraduría seleccionada, así como la fecha y hora del encuentro.

En el trámite de la cédula digital se entregarán dos documentos: uno físico y otro virtual. Foto: Registraduría

Ahora bien, a la hora de asistir a la cita, es clave presentarse con anticipación, con el fin de proceder a la captura de datos biográficos y biométricos. La atención puede tardar hasta 30 minutos.

El trámite de la cédula digital es exclusivo para el titular del documento, es decir, cada ciudadano debe registrar sus datos y no podrá realizar el agendamiento para un tercero.

Recomendado: Trámites virtuales y reconocimiento facial seguro: ventajas de la cédula digital

De acuerdo con la entidad, la cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones. La primera será física y corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato.

Una vez expedida y entregada a su titular, se habilitará la generación de la segunda versión, es que la digital y se activará en el smartphone del colombiano, visualizándose de igual forma que la versión física.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias