Cédula digital en Colombia ¿cómo tramitarla y cuánto cuesta?

Si aún no tiene en su celular su cédula de ciudadanía digital, le contamos cómo debería solicitar la cita y su costo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si aún no tiene en su celular su cédula de ciudadanía digital, le contamos cómo debería solicitar la cita y su costo.

Una cédula de ciudadanía en Colombia es un documento que hay que tener a la mano para cualquier trámite. Recordemos que hasta hace pocos días, era lo único que permitía ingresa a una entidad bancaria, a un comercio o para solicitar una cita médica, debido a que por la pandemia, se creó un pico y cédula para evitar aglomeraciones. Vea más en finanzas personales.

Pero, con el avance en plan nacional de vacunación, esa medida fue lentamente reemplazada por la normalidad y ahora, es posible seguir haciendo diligencias sin presentar la cédula. Eso sí, no hay que olvidar que es necesaria la cédula para abrir una cuenta bancaria, realizar trámites en una notaría o más importante, inscribir la cédula para poder participar de las elecciones presidenciales y al congreso en Colombia para el 2022.

Además, la tecnología llegó a tocas la cédula y este documento se puede obtener para ser llevado desde el celular y presentarlo, con la misma validez que la cédula en policarbonato, considerado el material más seguro para elaborar documentos.

Sin embargo, cabe indicar que de todas maneras se presentan delitos de suplantación de identidad, con documentos falsos. Según un reporte de la Dijin, en Colombia la suplantación de identidad creció un 409 % en 2020 debido a la pandemia. De acuerdo con las autoridades, el reporte reveló que mientras en 2019 hubo alrededor de 300 casos de este tipo, en 2020 la cifra se disparó a 1.527 reportes.

La suplantación de identidad se da en mayor medida a través de correos electrónicos, con los cuales se busca la falsificación de documentos para acceder a contratos con el Estado, para obtener créditos financieros y hasta para hacer compras por internet.

Esto lleva a acelerar el proceso de digitalización en el país. Según Héctor García Santiago, presidente de Camerfirma Colombia, el gobierno nacional está en la dirección correcta para digitalizar su funcionamiento, pero necesita poner en acelerador en el tema.

“Para que podamos decir que hay un verdadero avance en gobierno digital en nuestro país, se requiere que la cédula de ciudadanía digital se use para esos trámites digitales y que evite que todos los ciudadanos tengan que acudir a las entidades del estado para realizar sus trámites. Esta cédula de ciudadanía digital tiene ese importante reto y el gobierno tiene ese importante reto”, manifestó.

El siguiente es un resumen de las principales dudas sobre el trámite de obtener la cédula de ciudadanía digital en Colombia.

Recomendado: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en las elecciones presidenciales en Colombia de 2022?

#1. ¿Cómo obtener la cita?

Para iniciar el proceso de agendamiento de la cita, debe diligenciar la información que se encuentra en el siguiente enlace: https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index.

#2. ¿La cédula digital tiene costo?

Sí, el costo de este documento es de $52.800, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 de la resolución 1656 del 24 de febrero de 2021.

#3. ¿Desde cuándo se habilitó la expedición de la nueva cédula digital?

Desde la primera semana de diciembre los ciudadanos están hablitados para agendar cita en las registradurías del país autorizadas para la expedición de este documento de identidad.

#4. ¿Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?

Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.

#5. ¿Cuáles son los medios de pago habilitados?

Para el trámite puede realizar el pago presencial en el Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S, en 4-72 o pago online por PSE.

#6. ¿Qué pasa en aquellos lugares donde no existen herramientas electrónicas?

Precisamente por las particularidades geográficas, de brecha digital y demás barreras tecnológicas, la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó que debe existir un documento de identificación físico que les permita a quienes no tienen un dispositivo smartphone, no tienen la habilidad para usarlos, o no tienen acceso a internet, contar con un documento de identidad con el cual acceder a estos servicios digitales en las condiciones referidas inicialmente.

#7. ¿Qué pasa con la actual cédula amarilla con hologramas?

La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida. A partir de ahora, a los colombianos que tramiten el duplicado de su cédula les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad; así se hará la transición hacia la cédula digital.

#8. ¿Cuánto tiempo demora el trámite?

El trámite de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscilará entre 10 y 15 días.

#9. ¿Qué pasa si quiero cambiar mi firma y huella?, ¿puedo solicitar la cédula digital?

Sí. Para la expedición de la cédula digital es necesaria la actualización de los datos, por los escenarios de seguridad que habilitará el documento.

#10. ¿La cédula digital sería una réplica del último documento expedido por la entidad?

No. Conforme se ha indicado, para la expedición de la cédula digital se requiere la actualización de los datos del colombiano, su fotografía y sus huellas, con el objeto de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios que se realizarán con ella.

#11. ¿El sistema de seguridad funciona con biometría facial?

Sí. Para abrirla tienes que poner su cara. El documento no funciona con ninguna otra aunque se parezca mucho a usted.

#12. ¿Y si se me pierde el celular y no lo vuelvo a encontrar?

No pasará nada. Cuando consiga un nuevo Smartphone volverá a activar su documento digital.

#13. ¿La cédula se podrá tener en el celular?

Sí. Los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias