En los trabajos hasta los altos mandos cometen errores en sus actividades, proyectos y relaciones, por lo que es importante saber ser líder y aceptarlos mediante la comunicación a empleados.
Los empleados pueden andar con la guardia alta ya que unos jefes son déspotas y no saben manejar sus emociones, dependen de los resultados y en algunos casos la productividad no es bien medida.
Esto genera que muchos trabajadores no se sientan a gusto con su jefe, estén bajo estrés y no tengan confianza para expresar sus sentimientos generados en el puesto de trabajo.
Sin embargo, si desea mejorar la comunicación con empleados siendo jefe o líder de grupos de trabajo puede aprender a aceptar sus errores, tener comunicación asertiva con sus empleados y generar confianza.
Tips para mejorar la comunicación con empleados siendo líder
Inc recomienda seguir este paso a paso sobre gestión del lugar de trabajo, comunicación con pares y empleados de ámbito laboral o presentación personal.
- Para asumir un error ante sus trabajadores es necesario brindarles contexto del caso, reconocer el paso que fue erróneo y guiarlos para que sepan cómo evitar cometer ese paso.
Si alguno se atreve a dar un comentario para que usted aprenda algo o a modo de reflexión debe estar abierto a escucharlo y agradecer.
- Si se siente involucrado en procesos, como problemas sociales o laborales, y no sabe hablar oportunamente para darles solución va a generar que sentimientos y cargas se acumulen.
Es necesario que los temas se hablen en el momento que suceden, bajo la calma y respetuosamente para evitar una catarsis y que trate de manera inadecuada a un empleado.
Recomendado: Se reconoce desconexión laboral a trabajadores y servidores públicos en Colombia
También debe escucharlos y darles las oportunidades que han solicitado en múltiples ocasiones para que no se sientan estancados.
- No permita que un empleado, sin importar su cargo, utilice a alguien más para que hable por él. Es común que un grupo de trabajadores acudan a un practicante o empleado nuevo para que hable por ellos en una reunión expresando una inconformidad, por lo que mediante preguntas clave debe saber si realmente se siente así o es presión.