En México el sistema de salud aún tiene mucho por mejorar. Muestra de ello es que hace pocos años, solo el 49 % de la población estaba satisfecha con la disponibilidad de un sistema de salud de calidad, de acuerdo con el informe Health at a Glance 2021, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicho resultado muestra que ese país es uno de los de más baja calificación entre los miembros del organismo.
Y es que algunos de los grandes retos en el país Azteca son la falta de especialistas médicos, la atención temprana del paciente y la universalidad del servicio, pues actualmente la tasa de muertes que se pueden evitar por este último factor es de 366 por cada 100.000 habitantes.
Incluso, según la Organización Panamericana de la Salud señala que el principal reto que enfrenta México pasa por la coordinación efectiva de la atención médica y de la salud pública.
En ese sentido, las tecnologías juegan un papel fundamental para transformar el sector de salud y de esta manera lograr salvar más vidas.
Coco Digital llega a México
De esta manera, Coco Digital, la healthtech colombiana, aterrizará en México para atender cerca de 120.000 pacientes por mes con sus herramientas digitales de inteligencia artificial (IA), que han logrado ya salvar la vida de más de 20.000 personas de muerte temprana.
Robert Parada, CEO de esta compañía, señala que, “los ChatBot, el agendamiento inteligente, las salas de espera inteligentes, la autogestión de pacientes y los asistentes de citas son solo algunas de las herramientas con las que esperamos optimizar los servicios de salud en México, con el propósito de que cada vez haya más personas conformes con estos servicios”.
Y agrega: “se ha comprobado cómo las tecnologías de IA pueden aumentar la atención de pacientes en cerca del 40%, gracias a la automatización de los canales tradicionales”.
Cabe señalar que durante los anteriores meses esta healtech colombiana ya viene haciendo presencia en este país al participar de algunos eventos significativos tanto del sector de tecnología como el de salud.
Uno de estos fue el Health Tech Summit México 2023, en donde participaron como sponsor del evento y llegaron a reunirse con más de 100 gerentes de entidades reconocidas del sector salud. A su vez, asistieron al evento «Tecnologías y soluciones para atender al paciente conectado”, creado por la revista Salud Digital Latinoamérica.
Parada señala que el objetivo que se traza la empresa este año en este país es llegar a atender a más de 1 millón de personas al año. A un plazo de cinco años, lo que se espera es que Coco Digital apoye las necesidades de salud del 20 % de la población de aquel país.
Es importante mencionar esto frente a un contexto en donde la IA es una de las tecnologías predominantes en este y otros sectores económicos, pero especialmente en la salud, puesto que su función puede ayudar a mejorar múltiples procesos.
No obstante, según un estudio realizado por HelloSafe sobre el avance en el desarrollo de IA a nivel global, México está muy atrasado en la aplicación de esta tecnología frente a sus pares latinoamericanos, puesto que ocupó el quinto lugar con un 40 % por debajo de países como Colombia (50%), Perú (49%), Argentina y Brasil (41%).
En ese sentido, México se consolida como el cuarto mercado al que ingresa esta compañía sumándose a Colombia, República Dominicana y Chile, lugares en los que, conjuntamente, promueven la democratización del acceso a la salud en 380 centros de salud y los empieza a posicionar como una de las redes de clínicas más grande en la región.
“Este es un país fundamental para crecer como compañía y seguir salvando vidas. Buscamos consolidar nuestras herramientas al servicio de esta población y seguir explorando nuevas alternativas de territorios en América Latina y el Caribe en los que podamos aportar en la democratización de la salud”, complementó el CEO de Coco Digital.
Finalmente, en 2022 esta startup procesa alrededor de dos millones de transacciones al mes, impactando a más de 800.000 pacientes en Latinoamérica y cuentan una red con más de 350 centros.
Cabe señalar que el crecimiento de las empresas que se dedican a implementar tecnología en el sector salud es una constante en la región. De acuerdo con cifras de Startupeable, en 2020 se alcanzaron US$99 millones en acuerdos de inversión hacia este tipo de organizaciones.