Colombia emerge como actor clave en hidrógeno verde para Alemania

16 empresas alemanas con presencia comercial en Colombia cuentan con productos y servicios en hidrógeno verde.

Hidrógeno Verde
Planta de hidrógeno verde. Foto: Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, junto con la Cooperación Alemana para el desarrollo, comparten los resultados del estudio de mercado sobre la oferta y la demanda del hidrógeno verde y PtX.

“Desde la AHK Colombia contribuimos al desarrollo de este estudio con el objetivo de entender y describir las características y el funcionamiento de la oferta y la demanda del hidrógeno verde y PtX, así como, analizar e identificar los proyectos y las necesidades específicas de intervención, para desarrollar esta alternativa en Colombia,” aseguró Mischa Groh, presidente ejecutivo.

El estudio plantea dos estrategias para la creación de posibles alianzas, a corto y a mediano plazo, en las que Colombia pueda examinar esquemas de cooperación vertical y horizontal basados en la atención de la demanda local y exportación hacia Alemania, principalmente.

El primero hace referencia a que las empresas participantes tienen habilidades y capacidades en cada uno de los eslabones de la cadena, y en donde está involucrado hasta el mismo cliente.

Destacado: Actividad de taladros petroleros en Colombia sigue en su nivel más bajo en tres años

El segundo, busca fomentar alianzas entre los empresarios de Alemania y Colombia para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y PtX. ”Las compañías alemanas con presencia comercial en Colombia son las que mejor conocen el mercado colombo-alemán, pues desarrollan negocios en ambos países. Con este conocimiento podrían beneficiar a empresas colombianas y, además, establecer sinergias para el desarrollo del mercado de hidrógeno verde”, afirmó Groh.

Se identificaron 16 empresas alemanas con presencia comercial en Colombia que están trabajando en temas de hidrógeno verde en toda la cadena, desde la producción hasta el uso del hidrógeno verde y derivados en Colombia. Y más de 300 empresas con presencia en Alemania cuentan con soluciones para la cadena del hidrógeno verde.

Las ventajas que ofrece Colombia para exportar Hidrogeno verde

Dentro de las fortalezas y oportunidades, se destaca que el país cuenta con una posición geográfica privilegiada en la que la vía marítima se considera clave para la exportación de hidrógeno verde al continente europeo.

Además, cuenta con una capacidad de ofrecer precios competitivos de suministro de amoniaco o metanol verdes en sus puertos estratégicos, mejorando sustancialmente su propia infraestructura, de manera que facilite la conexión interdepartamental.

También, se recalca que Bogotá y Cundinamarca destacan de forma equilibrada entre la oferta y la demanda, dado a su industria y oportunidades de generación de hidrógeno verde. Esto representa una oportunidad para desarrollar mercados regionales para generar conocimiento y capacidades.

Escenarios de convergencias bilaterales

El análisis de la investigación propone tres posibles escenarios de convergencia interesantes entre ambas naciones.

En el primer escenario se proyecta a Colombia como un receptor de tecnología desarrollada en Alemania, dado que el país europeo posee de un gran conocimiento técnico, una oferta interesante de tecnologías de punta y de servicios con el fin de lograr una transferencia tecnológica y de conocimiento.

Planta de hidrógeno verde. Foto: Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana.
Planta de hidrógeno verde. Foto: Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana.

El segundo, se enmarca a Colombia como aliado en proyectos de cooperación relacionados con el desarrollo de la cadena del hidrógeno verde, dado que convergen las iniciativas del gobierno alemán encaminadas a apoyar y asegurar el desarrollo del mercado global del hidrógeno verde con la necesidad en Colombia de desarrollar proyectos.

El tercero proyecta a Colombia como país exportador de hidrógeno verde y sus derivados a Alemania, aquí convergen el objetivo tanto de la política colombiana de convertir al país en exportador de hidrógeno verde como el de la política alemana que identifica la necesidad de contar con aliados que suplan su potencial demanda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias