Según el Microscopio Global 2019, de The Economist Intelligence Unit (EIU), Colombia es el primer país entre 55 economías del mundo en cuanto a su entorno para la inclusión financiera, ocupando por segundo año consecutivo el primer puesto en esta clasificación.
De acuerdo con la publicación, Colombia mostró la mayor mejora en los dominios de Estabilidad e Integridad y de Productos y Puntos de Venta.
A su vez, se reconoce la ampliación del acceso a los servicios financieros en diferentes segmentos de la población y la eliminación de restricciones en las actividades de entidades bancarias e instituciones no bancarias para permitir la apertura remota de cuentas y reducir los requisitos de debida diligencia de manera proporcional.
El país también obtuvo buenos resultados en materia de protección de datos, lo que contribuyó a aumentar los puntajes en el dominio de protección del consumidor.
Latinoamérica, la región que más resalta
Además del primer lugar de Colombia, evaluado con un puntaje de 82 sobre 100, los principales países latinoamericanos resaltan en el listado en las primeras posiciones.
El segundo lugar es para Perú, con 80 puntos, y tercero, Uruguay, con 76 puntos. En la región, le siguen México, en el cuarto puesto, con 74 puntos; Argentina, en el séptimo puesto, con 70 puntos, y Brasil, en la novena casilla, con 69 puntos, mientras que chile es undécimo con 65 puntos.
De otro lado, entre los peores calificados de la región se encuentran Guatemala en el lugar 43°, Haití en el puesto 49° y Venezuela en el 52°.
Según el reporte, “si bien los aumentos en los puntajes de los países en todo el índice proporcionan evidencia de entornos más favorables para la inclusión financiera en todo el mundo, Colombia, Perú y Uruguay mantuvieron su clasificación en la parte superior del Microscopio de 2019. Estos tres países mejoraron sus puntajes generales, así como sus puntajes para dominios específicos”.
La clasificación completa es la siguiente:
—