El gobierno de Donald Trump sigue endureciendo las medidas hacia Colombia y lo volvió a incluir dentro de los países más peligrosos para viajar, al aplicar al sistema de alerta de viajes la etiqueta K, que significa riesgo de secuestro o ser tomado como rehén.
En la situación de Colombia se encuentran otros países de la región como México y Venezuela.
El Departamento de Estado estadounidense afirma que en Colombia pese a que firmó un acuerdo de paz con las Farc, hay grupos disidentes todavía que se niegan a demovilizarse.
«Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate, están muy extendidas», dice el documento.
Además, el informe asegura: «La organización terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles ataques en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, dirigiéndose a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas».
A pesar de la denominación, esto no afecta la clasificación general de Colombia, la cual se mantiene en el nivel dos, en el mismo que Francia y Reino Unido, por ejemplo. Esto significa que Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que cuando viajen al país aumenten las precauciones al momento de visitar Colombia.
(Tomado de ElEspectador)