El Ministerio de Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas, el país llegó a las 33 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 distribuidas en el país.
Según el informe de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, en Colombia hay 17.644.688 personas que han recibido la primera dosis de su vacuna y 10.887.546 personas con segundas dosis. Vea más en Política.
Recomendado: Colombia supera los 30 millones de vacunas aplicadas contra Covid-19
Los vacunados con monodosis suman 2.617.077. Según el balance diario del Minsalud, en el país hay 13.504.623 personas con los esquemas de inmunización completos.
Las dosis por día ascienden a 265.552 y las segundas dosis por día aplicadas llegan a 83.268.
Bogotá es la región con más vacunas aplicadas, un total de 5.736.996; mientras que sigue Antioquia con 4.522.721 y en tercer lugar está Valle del Cauca, con 2.765.545.
También se conoció que los privados, con corte al 11 de agosto han reportado 704.666 dosis, además el distrito de Santa Marta registra 21.411 dosis que fueron aplicadas en días anteriores y no habían sido reportadas.
Sobre contratos de vacunas para Covid-19
Sobre el incidente relacionado con las revelaciones de los contratos para las vacunas de Covid-19, violando las cláusulas de confidencialidad, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que se está trabajando en continuar con las buenas relaciones con los laboratorios farmacéuticos.
“El principio del Plan Nacional de Vacunación es el interés general y, bajo esta condición, todos debemos ser solidarios y concurrir a asegurar que 50 millones de colombianos estén protegidos contra el Covid-19”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, como invitación a que la población que se encuentra en grupos abiertos.
El jefe de la cartera de Salud se refirió a la revelación de los contratos con dos casas farmacéuticas, indicando que es compleja y se da en medio de un avance acelerado del Plan de Vacunación en el país, el cual ha tomado relevante dinamismo y que representa un reto, en aras de mantener el ritmo de vacunación alcanzado.
Aunque este tipo de situación siempre representa un riesgo teniendo en cuenta que dentro de las cláusulas del contrato el Gobierno se comprometió a su no divulgación, el Ministerio de Salud y Protección Social ha permanecido en comunicación con ambas farmacéuticas con las cuales se firmaron estos contratos para aclarar que “la situación se dio en la rama judicial y no en el ejecutiva que fuimos quienes firmamos el contrato y que se da por una omisión involuntaria como lo manifestó el Consejo de Estado”.
—