Según un estudio, la meta de los colombianos en 2022 es establecer un monto fijo de ahorro.
Que los colombianos son perezosos para manejar sus finanzas, que les falta educación financiera, que viven del ‘lo que por agua viene por agua se va’, son algunas de la creencias limitantes que impiden cumplir con sus objetivos de ahorro. Vea más en finanzas personales.
Según un análisis de Confecoop, agremiación de las cooperativas en Colombia, en 2021 hubo ocho de cada 10 colombianos que confesaron que en 2021 pudieron haber ahorrado más, sin finalmente hacerlo.
No es un dato al cual restarle importancia, pues si alguna lección quedó de la pandemia y postpandemia es que a nivel de ahorro para miles de colombianos con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensual vigente (SMLV), es que no quieren volver a vivir la experiencia de no contar con reserva alguna para imprevistos, por lo cual, su meta para 2022 es establecer una cifra fija mensual de ahorro (sin importar el tamaño) para cumplirla como dicen las abuelas “llueva, truena o relampaguee”.
Así lo revela un sondeo realizado por Fincomercio con sus diversas audiencias entre las que se encuentran independientes, empleados, estudiantes, pensionados y empresas (donde cumplen el rol de fondo de empleados) a quienes les preguntó cómo ha cambiado su percepción de ahorro en los últimos 2 años.
Otro de los grandes hallazgos del sondeo es que 8 de cada 10 colombianos confiesan que podrían haber ahorrado más, pero siempre encontraron todo tipo de excusas como la edad, el salario y la falta de tiempo para lograrlo.
“El atributo clave para crecer al ritmo que lo estamos haciendo es escuchar a los colombianos de todas las edades. Nos hemos reunido con niños desde los 8 años hasta adultos de 90 y la conclusión es clara: nuestra meta de 2022 es impulsar a los colombianos a ahorrar como nunca lo hayan hecho y para lograrlo tendremos novedosos recursos con tecnología de punta y proyectos especializados por edades, todo con la fraternidad que por más de 6 décadas ha sido pilar de la cooperativa”, explica Jairo Ramírez, gerente Fincomercio.
“Hace 35 años tengo mi puesto de dulces en el centro. Durante muchos años no ahorre porque hacia parte de los colombianos que creen que eso es imposible con bajos ingresos. Hasta que hace 15 años me propuse ahorrar una cifra fija mensual y quien lo creyera, con esa plata compré mi casa grande como siempre la soñé, incluso estoy pagando la universidad a mi nieto”, narra emocionada Marina Ramírez, beneficiada del sector solidario.
“Conocer el comportamiento de ahorro en los colombianos antes y durante la pandemia nos permite estar más cerca de sus necesidades y sobre todo cumplir el rol social de ser un motor de crecimiento del país, en especial, para los estratos 1, 2 y 3 donde 49% no tienen estudios universitarios y de manera especial respaldar a las mujeres que en nuestro caso son el 55% de quienes usan nuestros servicios”, agrega Ramírez.
Recomendado: Ahorre en 2022 de la manera correcta, además, ventajas de ahorrar en el FNA
Ahorro voluntario, una opción del FNA
Siempre que se habla de ahorro de proponen métodos como guardar dinero en una alcancía, hacer una hoja de presupuesto quincenal o mensual o pretender guardar dinero en un fondo de emergencia que termina escondido o que se pierde a manos de los delincuentes.
Para estimular el ahorro existe una alternativa en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) llamada Ahorro Voluntario. Solo es necesario acercarse a un punto de atención del FNA, presentar fotocopia del documento de identidad y diligenciar el formulario único de solicitud de afiliación.
Es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que ayuda a cumplir el sueño de tener vivienda. A través de la suscripción de un contrato, el candidato se afilia al FNA comprometiéndose a realizar depósitos de dinero, por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.
El tiempo mínimo para realizar el Ahorro Voluntario tradicional será de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.
El monto total del Ahorro Voluntario no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato.
El afiliado, a través del Ahorro Voluntario, podrá solicitar crédito para vivienda y hacer realidad sus sueños.
Beneficios de Ahorro Voluntario
- Crea una cultura de ahorro, alcanzando más fácil sus metas.
- A través del Ahorro Voluntario puede obtener un crédito hipotecario tradicional o acceder a leasing habitacional.
- La administración de su ahorro no tiene costo.
- Los retiros de su ahorro son gratis.
- Recibirá los mismos beneficios tributarios concedidos a la cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).
- Obtiene rendimientos trimestrales que se abonan a su ahorro, con tasas de interés de acuerdo a la inflación proyectada por el Banco de la República, siempre y cuando cumpla con los términos del contrato.
- Podrá depositar sumas de dinero superiores a las acordadas en el contrato del Ahorro Voluntario indicando el origen de los recursos y soportando documentalmente dichos ingresos. Estos se tendrán en cuenta para la evaluación y asignación del puntaje que te permitirá acceder a los créditos de vivienda, contratos de leasing habitacional.
Realizando el pago total de lo acordado en el contrato puede acceder a todos los beneficios del FNA.
Para quién aplica
El Ahorro Voluntario es un producto dirigido a todos los colombianos mayores de edad que quieran alcanzar sus sueños y deseen ahorrar para tener su vivienda propia*.
- Trabajadores Independientes (informales).
- Independientes con contrato de prestación de servicios.
- Colombianos residentes en el exterior.
- Dependientes.
- Personal docente oficial y privado.
- Maestros.
- Trabajadores con salario integral.
- Personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
- Pensionados.
- Afiliados al FNA por Cesantías.
*Aplican condiciones según actividad económica desempeñada.
Plazo y periodicidad
El tiempo mínimo para realizar el Ahorro voluntario será entre 1 y 12 meses, dependiendo de la condición de afiliación. Dicha periodicidad podrá pactarse de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, cada nueve meses o anual.
Requisitos
Formulario Único de Afiliación completamente diligenciado.
Fotocopia legible de cédula de ciudadanía.