Entrevista | ¿Cómo funcionará la nueva Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia?

A partir de este domingo, 7 de julio, empezará a regir una nueva Ley que busca eliminar el uso de los plásticos de un solo uso.

plásticos de un solo uso
¿Cómo funcionará la nueva Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso? Foto: Resiter Colombia.

A partir de este domingo, 7 de julio, empezará a regir una nueva Ley que busca eliminar el uso de los plásticos de un solo uso.

Esto teniendo en cuenta que el plástico ha llegado a impactar negativamente el medio ambiente por la contaminación que genera, ya que en muchas ocasiones son arrojados botellas, bolsas, paquetes, entre otros empaques a las calles.

Dichas acciones han llegado a afectar el cambio climático que se vive en el mundo y, a cuenta de ello, es importante tomar medidas que ayuden a mitigar ese impacto negativo que ha tenido el plástico en el medio ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, Valora Analitik conversó con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, con el fin de entender cómo se va a implementar esta nueva Ley y cuáles son los tipos de plástico que se retirarán del mercado inicialmente.

Esto sin dejar de las industrias que pueden salir afectadas con esta nueva medida.

¿Cómo afecta al sector la Ley que busca prohibir el uso de plásticos de un solo uso? 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que inicialmente se prohibirán 6 tipos de plásticos de un solo uso, medida que empezará a regir a partir de este domingo, 7 de julio.

Este primer grupo de productos incluyen los siguientes plásticos:

  • Pitillos
  • Vasos
  • Platos
  • Bolsas de lavandería
  • Bolsas de comidas
  • Palos de bombas
Acoplásticos
Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos. Imagen: Cortesía.

De acuerdo con el presidente de Acoplásticos, ese grupo de productos representa alrededor del 4 % de la industria plástica.

“Entonces, digamos que, en un escenario pesimista, el impacto recaerá sobre ese 4 % en la industria plástica, que en cifras estamos hablando de alrededor de 9.000, 10.000 puestos de trabajo y cerca de 100 empresas”, explica.

Además, Mitchell indicó que al año se producen entre 50 y 60 mil toneladas y, en cuanto a ventas, pueden ser entre $400 o $500 mil millones.

La norma establece unas excepciones. Por ejemplo, una bolsa o un pitillo, un mezclador, un copito que sea de un plástico biodegradable, no se prohíbe. Una bolsa que sea fabricada con materia prima reciclada 100 %, así que sea plástico, pero no el plástico virgen petroquímico, sino el plástico reciclado, si es 100 % a partir de material reciclado, tampoco se prohíbe.

Relacionado: Arturo Calle: Esta es la historia de uno de los empresarios más exitosos de Colombia

En otros casos, si es una bolsa reutilizable, como los sacos, telas, o empaques reutilizables, que también son de plástico en la gran mayoría de los casos, tampoco se prohíben por no ser de un solo uso.

Además, también hay excepciones con las bolsas que se utilizan para empacar productos de origen animal, como el pollo, carne, lácteos, pescado, entre otros, porque son húmedos, entonces, realmente no hay un material sustituto.

¿Cómo reemplazar estos plásticos que se prohibirán a partir del 7 de julio?

Cuenta Daniel Mitchell que “la idea es, al menos dentro de nuestro sector, es reemplazar esos plásticos por alternativas sostenibles; por productos reutilizables fabricados con materia prima reciclada en su totalidad o por productos biodegradables”.

“Aunque nosotros no representamos a todos los sectores, hay alternativas en papel y demás que tienen unos costos bastante más altos y tienen otro tipo de impactos ambientales, pero digamos que lo que concierne a la industria plástica en migrar obligatoriamente porque es una ley que leva a migrar hacia alternativas reutilizables, biodegradables o fabricadas con reciclado”, explica el presidente de Acoplásticos.

Plásticos en Colombia
Reciclaje de plástico en Colombia. Imagen: Valora Analitik en planta de Agriplast.

Así está la producción de plásticos en el país

En la entrevista con Valora Analitik, Daniel Mitchell indicó que Acoplásticos tiene los dos eslabones de la cadena.

“Por un lado, es la fabricación del material plástico, que son las pepitas. Ese producto se puede fabricar a partir de las transformaciones petroquímicas o a partir del reciclado, es decir, a partir del residuo. En Colombia fabricamos conjuntamente alrededor de 1,5 millones de toneladas de materiales plásticos, de las pepitas”, cuenta Mitchell.

Es importante resaltar que la idea de esta Ley inicialmente es, por etapas, prohibir el uso de los plásticos de un solo uso para 2030. Por lo que es importante que todos los sectores productivos apliquen estrategias que ayuden a recorrer esa transición sin afectar las industrias.

“Para todo esto tenemos un camino y estamos trabajando con inversiones en capacidad instalada de reciclaje, fomentando el ecodiseño y tecnologías para mejorar el reciclaje y reincorporar las materias primas recicladas en los productos para desarrollar toda la logística y la infraestructura del reciclaje, entonces tenemos ya el camino trazado y para eso la industria está trabajando en los últimos años y tiene unas buenas perspectivas hacia adelante”, señala Daniel Mitchell.

¿Cómo les ha ido este año o el año pasado?

Michell dijo en la entrevista que “el sector en la pandemia tuvo un resultado mejor que el promedio, ya que el plástico es el material de los tapabocas y cualquier producto que protege, es plástico, casi que sin ninguna otra alternativa”.

Para el año postpandemia (2022), cuenta Mitchell que lograron tener un crecimiento del 22 % y el siguiente año (2023) del 16 %.

Este 2024, dijo en la entrevista, ha sido un poco extraño. “Empezó un poco lento el año, enero no fue tan malo, febrero fue bastante regular, marzo se notaba un freno, pero abril, mayo y junio han sido buenos, entonces ya estamos en terreno positivo, las cifras de mayo y junio oficiales no han salido, pero en lo que uno conversa con la industria, parece que está mejorando”.

Con lo anterior, el presidente de Acoplásticos indicó que, en lo que respecta a 2024, piensan llegar a un crecimiento del 3,4 %, reflejando una notable reducción si se compara con años anteriores.

Finalmente, Mitchell le contó a Valora Analitik que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de más de US$3 millones para fortalecer los recicladores en Cartagena y Barranquilla.

Tenemos muchas cosas para que haya una industria de reciclaje muy robusta y que genere, no solamente las soluciones ambientales, sino beneficios también económicos, de ingresos y de empleo para la población y, finalmente, también tenemos un observatorio para tener todas las últimas tecnologías, estudios y la inteligencia del mercado para que todo el ciclo reciclaje sea el correcto”, concluye.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias