El sector de ventas al por menor (retail) es uno de los que mueve la economía del mundo gracias a la demanda que hacen compradores sobre los cientos de miles de productos que ofrecen los fabricantes.
A lo largo de los últimos años, la tecnología ha permitido abordar temas como la eficiencia de los empleados, la productividad de toda la cadena logística, el manejo mejorado del inventario y, por supuesto, la relación con el cliente para que sienta una experiencia valiosa en el proceso de compra.
Valora Analitik está durante el 15 y 16 de enero en Nueva York en el marco del NRF 2024, el encuentro del sector retail más grande del mundo.
La NRF es la National Retail Federation de Estados Unidos, entidad que aglomera a los principales retailers del país que participan con US$3,9 billones en el Producto Interno Bruto (PIB) anual del país.
En el evento, Valora Analitik habló con varios expertos de Zebra Technologies quienes revelaron el papel vital que está jugando la tecnología para mejorar la eficiencia y, por ende, los márgenes del sector retail que está constantemente superando retos.
La logística, los inventarios y más
Las soluciones tecnológicas que se ven en el evento de NRF son muy variadas y dependen mucho de las necesidades de cada retailer.
Pero es evidente que empresas como Zebra -que es líder en su segmento- están cada día mejorando la capacidad de los retailers en los 100 países en donde operan con herramientas como los dispositivos que leen códigos de barra, códigos QR, etiquetas para los productos, sensores, lectores de productos y más.
Una de las novedades que más espacio tuvo en la feria de NRF 2024 fue el denominado RFID (radio frequency identification) que no es otra cosa que un sensor muy especializado que les ayuda a los empleados del área logística y de inventarios en los conteos de mercancía a gran escala para ahorrar miles de horas de trabajo que, a su vez, conllevan mejoras en productividad y rentabilidad.
Pero, no solo eso, ayuda a los supermercados y tiendas a prevenir y controlar el robo (mermas) de mercancía al identificar de inmediato que un producto de alto valor fue movido de las góndolas sin haber pasado por la máquina o el punto de pago.
Le puede interesar: Comenzó en Nueva York el NFR 2024, el evento de sector retail más importante del mundo
Ese RFID es un dispositivo manual que está conectado a sensores y cámaras en el techo que permite hacer un conteo inmediato y muy acertado de los elementos que están tanto en cajas sin abrir que van desde y hacia los centros de distribución como de los elementos que están en los estantes o vitrinas para saber en qué momento deben abastecerse de nuevo.
Ese mismo mecanismo tiene la capacidad de emitir alertas cuando un producto de alto valor simplemente desapareció de la vitrina o del estante y no ha pasado por la caja registradora. Tiene el alcance de identificar en qué parte de la tienda se encuentra el producto para reducir el riesgo de hurto.
Adicionalmente, en el NRF 2024 se está imponiendo un concepto que seguro.
El uso de todas estas herramientas de tecnología les permitirá a las tiendas, grandes superficies y supermercados entender mejor sus inventarios internamente, pero también poder atender mejor las necesidades de los clientes en menor tiempo y con menos fricción.
Este, según los expertos de Zebra Technologies, es el futuro de los retailers del mundo: eficiencia operativa y mejor atención al cliente.
El comercio minorista, según los conceptos de la empresa, irá mucho más allá con opciones masivas de pago sin asistencia de una persona en la caja registradora (conocidas como self checkout) y posibilidad de pago con cualquier medio como tarjetas de crédito, débito y dispositivos inteligentes como celulares o relojes.
—