Con un dólar abajo de los $4.000: ¿Es buen momento para comprar?

El dólar en Colombia ha dado un giro de 180 grados desde inicios de julio con una tendencia a la baja, esta semana se mantuvo en $3.980.

Inversión extranjera directa.
Inversión extranjera directa.Foto: Imagen de Arek Socha en Pixabay.

El ha dado un giro de 180 grados desde inicios de julio con una tendencia a la baja, el viernes inició en $3.985 y tuvo un precio esta semana de $3.980.

Según los datos de Credicorp Capital suministrados por Set-FX aumentó $7 frente al cierre del jueves con una cotización de $3.978, por lo que su volatilidad diaria depende de factores internos del país como externos.

Por un lado, el Congreso de la República tuvo cambios el 20 de julio, cuando quedaron electos Andrés Calle como presidente de la Cámara de Representantes e Iván Name como cabeza del Senado.

Esto representa una nueva legislatura para el periodo 2023-2024 donde las reformas del gobierno Petro pasan a segundo debate, mientras la laboral será presentada una vez más para su aprobación.

Por otro lado, los mercados en el mundo están atentos a lo que decida la Reserva Federal la próxima semana, cuando se reunirán por dos días los miembros de la entidad para definir el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

¿Es buen momento para comprar dólares en Colombia?

Valora Analitik consultó expertos en economía para conocer su opinión a esta incógnita, pues muchos colombianos aprovechan esta tendencia a la baja de la divisa norteamericana para comprarla.

“Estamos viendo una de las caídas más fuertes del dólar de los últimos meses, las perspectivas sin embargo son que, siga estando barato en Colombia y en final de año podríamos estar viendo una nueva subida” explicó Alejandro Useche, docente de economía de la Universidad del Rosario de Colombia.

“Hay diferentes motivos que llevan a pensar que no va a volver, por lo menos en el corto plazo, a los valores que habíamos visto meses atrás de $4.500 o $5.000. Solamente en tal escenario sería buena inversión comprar dólares para ganar en un periodo corto, pero dadas las condiciones actuales lo que se espera que tengamos durante los próximos meses es un dólar barato” añadió el vocero académico.

Dólar en Colombia cierra la semana a la baja.
El dólar en Colombia está a la baja ¿es buen momento para comprar?. Foto: Imagen de Barta IV en Pixabay.

Recomendado: Las oportunidades que tienen los empresarios por el comportamiento del dólar en Colombia

“Ahora bien, este mercado como el de las acciones es volátil y eso significa que no podemos saber por anticipado cuál va a ser el movimiento de precios de esos activos y rendimientos o pérdidas que podamos tener” opinó.

“Mi recomendación para los que desean invertir con un dólar barato es que podría ser actualmente una buena inversión, pero ojo, si el horizonte de tiempo para ella es de un mediano o largo plazo.

No será buena de aquí a unos pocos meses a futuro y hay que considerar los precios de compra y venta” expresó Useche.

“El dólar en Colombia alcanzó su precio más bajo desde octubre de 2022, la compra de dólares se convierte en una opción para asegurarse a futuro ante los posibles cambios que puedan ocurrir, cuando el dólar cae se convierte en una oportunidad de compra. Cabe resaltar que este puede rebotar en cualquier momento” explicó Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional.

“Las tasas de interés de Estados Unidos también determinan la volatilidad del dólar y la tendencia es a que respalde la bajada de la moneda con respecto al peso colombiano, por lo que espera que en los próximos días no se presenten datos de inflación altos” añadió el experto.

“Esto es un cambio político monetario y por eso ahora el mundo tiene menos volatilidad, mayor tranquilidad y menor aversión al riesgo, así que podríamos esperar que este sea actualmente un buen momento para comprar dólares en el país, aparte que hay una oferta interesante de la divisa en la economía colombiana”.

Le puede interesar: Al 2024 ya hay expectativas de un dólar en Colombia a $3.500

Puede ser una inversión a corto y mediano plazo

Comprar y vender dólares con estos valores a la baja son idea atractiva si desea mejorar sus finanzas, pero el riesgo de recibir alta rentabilidad es alto.

“Desde el lado de la inversión, el dólar puede ser una apuesta muy arriesgada con plazos mucho más largos, pues la persona debe tener en cuenta que la volatilidad del dólar en cada mercado y, por lo tanto, su nivel de riesgo, así que, como inversión de ahorro, aun podría ser arriesgado ya que se habla que el nivel medio en el que naturalmente debería estar el dólar respecto al peso es de $3.600 a $3.700” finalizó Ávila.

Hoy en una casa de cambio una persona puede encontrar precios de dólares para cuando los va a vender allá se lo compran a $3.900 y si los va a comprar allá los puede adquirir a $4.000, ese diferencial hace que el rendimiento del negocio sea menor.

¿Qué tendría que suceder para que se ganara un 5 %?

“Que comprar el dólar hoy a $4.000 y en unos meses los vendiera a $4.200 a su vez el precio al cual podría acudir a una casa de cambios sería de $4.300.

Ese último precio de la divisa estadounidense se verá en Colombia a fin de año” concluyó Useche.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias