El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo hoy que tras la aprobación del articulado de la reforma tributaria en el Senado (llamada Ley de Crecimiento por parte del Gobierno) el recaudo subirá en unos $700 mil millones en 2019.
Al mismo tiempo, estimó que en el 2020 el recaudo de impuestos será igual al que se había estimado inicialmente en la Ley de Financiamiento que el Congreso había aprobado en diciembre de 2018.
El funcionario reconoció que con los artículos aprobados anoche en el Senado –y que están pendientes de aprobación en la Cámara de Representantes- el recaudo caería en $200-300 mil millones frente a lo estimado en la Ley de Financiamiento.
Esos recursos de menos se van a compensar con mejor gestión en la Dian y otras estrategias, dijo.
Por otro lado, el viceministro dijo que el Senado aprobó la devolución del IVA a colombianos de hogares vulnerables.
Esa devolución se hará a partir de 2020 a pesar de la propuesta del Gobierno de hacerlo desde el 2021.
La primera parte, dijo, es focalizar a los colombianos vulnerables y, para eso, está en marcha el Sisbén IV que se usará para identificar a quiénes se les hará esa distribución de los recursos.
Recordó que el Gobierno ya tiene el antecedente para entregar recursos a varios millones de ciudadanos a través de programas como Familias en Acción.
La expectativa es devolver el IVA a unos dos millones de colombianos, concluyó en una entrevista radial con La FM.
—