Confianza sectorial en Colombia volvió a crecer en septiembre, revirtiendo caída de agosto

Para el mes de septiembre, el Índice de Confianza Sectorial (ICS) de la firma de investigaciones económicas Sectorial.co., que presenta el comportamiento de los diferentes sectores de empresas, reveló que el indicador aumentó en Colombia.

Confianza sectorial vuelve a subir en septiembre
Industria y logística en Colombia. Cortesía Unilever.

Para el mes de septiembre, el Índice de Confianza Sectorial (ICS) de la firma de investigaciones económicas Sectorial.co., que presenta el comportamiento de los diferentes sectores de empresas, reveló que el indicador aumentó en Colombia.

Este pasó de estar en 30,7 puntos en septiembre del 2022 a 33,6 puntos en el noveno mes del 2023, un aumento de 9,7 %.

Cabe mencionar que este indicador permite medir la percepción, el sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia.

Según la firma, se mide de la siguiente manera: si la expectativa es favorable, el índice se va poniendo positivo y se acerca a los 100 puntos. En tanto, si es desfavorable, toma el sentido contrario hacia cero.

El informe también revela cómo estuvo el comportamiento intermensual de la confianza, entre agosto y septiembre.

En dicho periodo también presentó un incremento, al pasar de 33,3 a 33,6 puntos, lo que representó un incremento de 0,9 %.

¿Cómo estuvo el comportamiento por sectores económicos?

En el informe sobre el nivel de confianza sectorial, se destaca el comportamiento por sectores económicos.

Recomendado: Confianza sectorial en Colombia volvió a caer en agosto tras haberse recuperado en julio

Dentro de los que presentaron las mayores alertas o impactos fueron:  el transporte, la vivienda, comercio, energía, industria y salud.

Entre los factores que han generado el comportamiento negativo para los sectores mencionados se encuentran: los cierres de algunas vías y las alertas sobre un posible apagón.

Además, está la desaceleración económica nacional e internacional, los problemas logísticos internacionales -como las afectaciones en el canal de Panamá- y el deterioro de la actividad industrial.

Y agregó que hay “alerta sobre la suficiencia de los recursos en salud para garantizar las demandas de los colombianos; reducción en ventas de viviendas, autos, motos, y otros bienes (vestuario, computadores); alertas de apagón; temores de que la inflación repunte por impacto de fenómeno de El Niño; inseguridad entre otros”.

Por el contrario, los sectores con mayores oportunidades fueron: el agrícola y el turismo.

Dentro de los puntos que menciona el estudio para que estos sectores se mantengan en positivo están el comportamiento de las exportaciones y la reactivación de algunos sectores.

“El Ingreso de visitantes extranjeros al país; oportunidades de productos agrícolas y pecuarios de exportación en mercados tradicionales y no tradicionales; aumento en las exportaciones a Venezuela; disminución precios de algunos insumos agrícolas, políticas del Gobierno para reactivar el sector vivienda”, menciona el estudio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias