Consejos para ahorrar energía de manera inteligente en los hogares

Ante la llegada del Fenómeno del Niño, es fundamental conocer cómo ahorrar energía de manera inteligente en los hogares.

Asoenergía advierte alzas de 30% en costo de energía para usuarios en Colombia
Asoenergía advierte alzas de 30% en costo de energía para usuarios en Colombia. Imagen: Freepik

Ante el Fenómeno del Niño, el aumento en las tarifas de energía eléctrica y las posibilidades de racionamiento en algunas regiones del país es fundamental conocer cómo ahorrar energía de manera inteligente en el hogar y en la oficina.

Basados en recomendaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por si siglas en inglés), así como de las empresas de servicios públicos, VTA+, marca colombiana de automatización y el control inteligente de hogares, promueve estas recomendaciones para ahorrar energía.

Recomendaciones para ahorrar energía

Apagar y desconectar computadores, televisores y luces cuando salga del salón o de su hogar; esto es relevante porque los electrodomésticos, televisores, consolas de videojuego, computadores, entre otros, consumen entre el 5 % y 8 % de energía si están conectados, pero no están siendo usados. 

Al desenchufar estos dispositivos eléctricos puede obtener un ahorro de hasta un 10 % en la factura mensual. Una manera sencilla es contar con tomacorrientes inteligentes, que facilitan la programación de tiempos de encendido y apagado utilizando asistentes de voz y una app.

Conectar en una sola multitoma el computador, modem, impresora y parlantes, lo cual facilita tener en un solo punto todos los dispositivos protegidos de fluctuaciones de tensión, picos de corriente. Las multitomas también son inteligentes, lo cual significa que puede programar su uso.

Usar bombillos LED ya que este tipo de bombillo consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional y duran más tiempo. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser del 80 %.

Servicios públicos en Colombia
Servicios públicos en Colombia. Imagen: Fotorech de Pixabay

Apagar el aire acondicionado cuando no se está en el espacio. En ciudades con temperaturas altas, existe una alta demanda de electricidad para enfriar los espacios. Es recomendable usarlos en casos estrictamente necesarios, de lo contrario se puede optar por abrir puertas y ventanas para que el aire circule libremente.

Le puede interesar: CREG pone la lupa en la formación del precio de energía en bolsa de Colombia

Según la Agencia Internacional de Energía, en 2050 se triplicará la demanda mundial de energía para este uso.

Utilizar sensores de movimiento para detectar la presencia de alguien y así encender y apagar luces en lugares de paso como las escaleras, el garaje, etc. Esto también ayuda al ahorro de energía y brinda seguridad a las personas que transitan por una zona en particular.

Estas recomendaciones son fundamentales teniendo en cuenta que se habla del posible aumento de las tarifas de energía, no solo en la Guajira y la Costa Atlántica, sino en todo el país, porque en el decreto 1276 del 31 de julio del 2023 hay un artículo que habla de suspender una serie de contratos que afectarán la comercialización y distribución de energía en el país, lo cual impactará directamente en la factura de los colombianos.

Además, no se trata solo del aspecto económico sino también de ser amigables con el medio ambiente.  

De acuerdo con Juan Carlos Montoya, gerente de Producto de VTA+, “está comprobado que usar electrodomésticos inteligentes sí ayuda a reducir el consumo de energía, ya que a través de la programación o automatización se puede hacer mucho más eficiente el uso de los productos que se conectan. Al mismo tiempo, permite que, en caso de olvido, ya sea porque la persona salió de su casa o permanece fuera, pueda apagar remotamente el producto y esto ayuda a un ahorro inteligente de energía”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias