El sector retail o el comercio minoritario ha tomado cada vez más fuera en el país, ofreciendo alternativas para incentivar el acceso al créditos en Colombia y así apoyar la inclusión financiera.
Así mismo, para fechas como amor y amistad, las personas buscan alternativas de financiación para comprar regalos, ya sea en microcréditos, tarjeta de crédito, esquema buy now pay later o como se traduce al español: compre ahora y pague después (BNPL), entre otros.
Es por eso que esta industria comienza a enfrentarse a diferentes desafíos tanto por situaciones macroeconómicas como por la alta oferta de productos que existe en el mercado, lo que hace evidente la necesidad de adoptar nuevas tecnologías de automatización y alternativas de pago, que se reflejan como los factores más relevantes para mejorar la oferta en el sector retail.
En ese sentido, Wallets o el esquema buy now, pay later, ganan cada vez más popularidad en la región, ya que son una alternativa financiera para diferentes tipos de consumidores y que en muchas ocasiones no están bancarizados.
Además, les permite acceder a productos a los que no pueden acceder debido a la falta de oportunidades de créditos.
¿Cómo ayudan estos créditos del sector retail a la inclusión financiera?
Por ejemplo, el BNPL que es un modelo de financiamiento que permite a los consumidores realizar compras en línea o en tiendas físicas y diferir el pago en cuotas a lo largo del tiempo en lugar de pagar el monto total de la compra de inmediato, según Juniper Research, en 2022 reportó 360 millones de usuarios, y se espera que en 2027 alcance los 900 millones de personas, lo que representa un crecimiento global del 157 %.
En este marco, el desarrollo de nuevas tecnologías de automatización de los procesos de evaluación crediticia requiere de una mayor precisión y prontitud para poder mejorar la experiencia de los consumidores dentro de las tiendas tanto online como offline.
Le puede interesar: Las nuevas tendencias de ventas para el sector retail en Colombia
Santiago Etchegoyen, co founder y CTO de uFlow, el motor de decisiones 100 % Web, Cloud y NoCode, considera que las operaciones financieras dentro de los retails requieren de diferentes integraciones que permitan minimizar el error humano y que tengan acceso a múltiples fuentes de datos para poder procesar solicitudes de crédito de manera más rápida, automatizada y precisa.
«Si bien las cadenas de Retail son fundamentales en las economías regionales para fomentar el acceso al crédito, es cierto, que debido a la situación económica por la que pasa la región, se ha desacelerado mucho su crecimiento durante este año. Por lo tanto, es importante que las tiendas se adapten más al uso de las nuevas tecnologías y, no solo me refiero a los espacios digitales, sino también a adaptar la idea de lo phygital es decir, la de llevar la combinación de las experiencias de compra físicas con las digitales”, destacó Etchegoyen.
Lo cierto es que las ventas del comercio no pasan por un buen momento en Colombia después de haber tenido excelentes resultados en un periodo de tres años.
Según el Dane, hubo un decrecimiento en junio de 11,9 % frente al mismo mes del 2022, en el número de ventas reales y hubo 15 líneas de mercancía que registraron variaciones anuales negativas y tan solo cuatro registraron variaciones positivas.
Por esta razón, el CTO de uFlow, resalta que en este mes es una buena ocasión para reflexionar y adaptar en principio alternativas de pago para que las personas no bancarizadas puedan acceder a todo tipo de productos.
De esta forma, deberían las fintechs o los mismos comercios minoristas contar con herramientas tales como los motores de decisiones para analizar la información de los solicitantes de manera automatizada y determinar si son elegibles para un préstamo u otro producto financiero.
“Los motores de decisiones analizan múltiples variables, como el historial crediticio, los ingresos, el comportamiento de pago y otros datos relevantes para calcular el riesgo y la capacidad de pago de cada solicitante de crédito. Esto permite una evaluación más completa y precisa, brindando una visión integral de la situación financiera para quienes quieren solicitar préstamos”, señaló Etchegoyen.
La automatización de decisiones en procesos crediticios y el análisis de la información del potencial cliente de forma rápida y precisa, junto con la posibilidad de personalizar ofertas y servicios para cada solicitante, permite otorgar créditos a personas no bancarizadas, reduciendo el sesgo en la evaluación de la entrega de préstamos y analizando la capacidad de pago más allá del nivel socioeconómico o zona de residencia.