En los últimos años, la tendencia por tener los vidrios polarizados de un vehículo ha aumentado como alternativa de seguridad para que los delincuentes no vean a través de las ventanas y así evitar robos.
De igual manera, en Colombia la ley establece que los vidrios de los vehículos deben tener un nivel de transparencia mínimo de 70 % en los laterales delanteros y de 55 % en los laterales traseros y el trasero.
Esto se debe a que los vidrios polarizados pueden dificultar la visibilidad del conductor y de los demás usuarios de la vía, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Así mismo, la ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito, establece que conducir con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, genera una sanción monetaria por las autoridades de tránsito.
¿De cuánto puede ser la multa por tener los vidrios polarizados?
La multa por tener los vidrios polarizados en Colombia es de $347.000, según los valores para el año 2024. Esta multa es una medida de carácter económico y no conlleva la inmovilización del vehículo.
Es importante tener en cuenta que la multa solo se podrá realizar en el momento en el que la autoridad compruebe por medio de un fotómetro, dispositivo que tiene como fin calcular el nivel de polarizado.
Le puede interesar: ¿Comprar carro se pondrá más barato en Colombia este año?
Estos son los parámetros de opacidad permitidos
En ese sentido, los conductores deben cumplir con estos parámetros de opacidad para poder transitar en las vías del país sin ser sancionados:
- Panorámico: la transparencia deberá ser igual o superior al 70 % y 30 % de opacidad
- Vidrios laterales delanteros: deberá tener un 70 % de transparencia y 30 % de opacidad
- Vidrios traseros laterales: su transparencia deberá ser igual o superior al 55 % y 45 % de opacidad
- Vidrio trasero: deberá contar con una transparencia del 55 % y superior y 45 % de opacidad.
Para evitar la multa por tener los vidrios polarizados, es importante que los propietarios de vehículos verifiquen que el nivel de transparencia de los vidrios sea el adecuado. Esto se puede hacer con un medidor de luz luxómetro.
Si los vidrios no cumplen con los requisitos establecidos por la ley, es necesario que sean retirados o reemplazados.
También es importante tener en cuenta que la ley puede cambiar, por lo que es importante estar informado de las últimas actualizaciones.