Javier Milei, el candidato de derecha a la Presidencia de Argentina, tiene como una de sus propuestas claves la dolarización de la economía del país del Cono Sur. Su argumento es que con esta se controlaría la inflación en el país. Sin embargo, entre expertos, y también votantes, han surgido dudas sobre cómo llevará a cabo la medida.
Por ejemplo, en junio, en El País, Milei aseguró que “Argentina llegó a ser el país más rico del mundo cuando no tenía Banco Central. Desde 1880 a 1935, la inflación promedio fue de 0,9% anual. En 1935 se crea el Banco Central como una forma de estafar a la gente y salvar a los amigos del poder: la inflación salta al 6% anual en promedio”.
Pero, además, ha hecho carrera la idea de que, con la dolarización, un peso argentino será equivalente a un dólar. Según una encuesta de Federico González & Asociados, de los 2.000 consultados, el 20 % cree que la dolarización funciona así. Algo que es falso.
Cómo funcionaría una eventual dolarización de Argentina
En la misma entrevista con El País, Milei explicó que, de darse la dolarización de Argentina, “una de las posibilidades es un mix entre la de El Salvador y la de Ecuador. En Argentina el problema es que el billete más grande compra cuatro dólares. En Ecuador lo pudieron hacer a los nueves meses. En El Salvador dejaron que la gente lo vaya haciendo libremente”.
Y agregó que, a su juicio, “la emisión monetaria es una estafa porque eso lleva a la pérdida del poder adquisitivo. Es una forma de sacarte plata del bolsillo por la fuerza, sin que vos te enteres. Hay cuestiones de índole técnicas, pero la respuesta es política”. Es decir, la propuesta supone la eliminación del banco central.
Recomendado: Propuestas económicas de Javier Milei al FMI para Argentina
El experto en mercados financieros José Luis Cava explicó, en Estrategias de Inversión, que, para dolarizar, Milei necesitaría unos US$40 millones. “En esencia, los va a sacar de vender parte de la deuda pública del gobierno argentino que tiene en su poder el Banco Central de Argentina. Se lo van a comprar los fondos de alto riesgo”, señaló.
El problema, como indicó Alejandro Werner, exdirector del Departamento del hemisferio occidental del FMI, a Americas Quarterly es que no hay los dólares necesarios ni acceso al mercado financiero para conseguirlos. La solución sería “inyectar más títulos argentinos en manos del sector privado internacional”. Eso sí, corriendo el riesgo de que su valor caiga.
Cuánto valdría un peso argentino
Ahora, sobre cuánto ganarían los argentinos con la dolarización, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) quiso responderlo con el diseño de un convertidor de pesos en dólares. Si el tipo de cambio de referencia es 3.700 pesos argentinos, una persona que gane 300.000 pesos argentinos pasaría a cobrar US$81.
Según el CEPA, la dolarización llevaría a la pérdida de, aproximadamente, el 90 % del poder adquisitivo.
En ese sentido, Hernán Letcher, director del centro de pensamiento, dijo a Perfil (medio argentino) que la medida llevaría a una “pulverización del salario y de los ingresos generales. Y la pérdida de herramientas de política económica”. Algo que, aseguró, se ha visto en Ecuador y El Salvador, los países citados por Milei como ejemplo.