El traspaso de un carro o moto, también conocido como transferencia de propiedad, es un proceso legal que se realiza para cambiar el nombre del propietario de un vehÃculo en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
En el caso de Bogotá, los requisitos y para realizar este trámite se pueden consultar en la página web de la Ventanilla Única de Servicios (VUS).
Es importante tener en cuenta que, al momento de que el propietario de un vehÃculo lo venda, realizar el traspaso es obligatorio en Colombia.
Esto según el artÃculo 10 de la Ley 769 de 2002, que indica: «El propietario de un vehÃculo automotor deberá solicitar el traspaso de propiedad del mismo dentro de los 30 dÃas siguientes a la fecha de la venta».
¿Cuáles son los pasos para realizar el traspaso de un carro o moto?
En primer lugar, se deben reunir los siguientes documentos requeridos:
- Documento de identidad original de comprador y vendedor.
- Formulario de solicitud de traspaso diligenciado.
- Contrato de compraventa.
- SOAT vigente.
- Revisión técnico mecánica vigente (si aplica).
- Paz y salvo de multas de tránsito para comprador y vendedor.
- Pago de impuesto sobre vehÃculos automotores (para el comprador).
- Pago de derechos de traspaso (para el comprador).
- Recibo de pago de retención en la fuente (para el vendedor).
Los documentos se deben presentar en el organismo de tránsito de la ciudad o municipio donde esté matriculado el vehÃculo.
Recomendada: Apetito de los colombianos por comprar motos se disparó: Estas son las causas
¿Cuánto vale realizar el traspaso de un vehÃculo?
El costo del traspaso varÃa según el tipo de vehÃculo y el lugar donde se realice. En 2024, el costo de los derechos de traspaso de:
- Moto: $114.700
- Carro: $200.000
Una vez realizado el trámite, el comprador recibirá el nuevo certificado de tradición, que lo acredita como el nuevo propietario del vehÃculo.
De igual manera, es importante tener en cuenta que el costo total del traspaso de un moto o carro en Colombia varÃa según varios factores, como el tipo de vehÃculo, el modelo, el año, la ciudad donde se realiza el trámite y los valores de los impuestos y aranceles.
Sin embargo, en general, se puede estimar que el costo total del traspaso de una moto ronda entre $200.000 y $300.000, mientras que el de un carro puede estar entre $400.000 y $600.000.