La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrirá en el segundo semestre de 2024 la licitación pública para adjudicar la APP para la construcción del tren La Dorada – Chiriguaná.
Esto luego de que la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda emitiera el pasado viernes, 24 de mayo, la aprobación de valoración de obligaciones contingentes y la no objeción a las condiciones financieras del proyecto férreo.
La decisión se adoptó después de un trabajo conjunto entre la ANI y la Dirección de Crédito Público para cerrar un modelo financiero, buscando la optimización de recursos públicos y promoviendo la participación del sector privado en el proceso de licitación.
“Este es un importante paso para la obtención de los recursos económicos del proyecto y la próxima apertura de la licitación, lo que nos permitirá continuar cumpliendo con la meta de consolidar la reactivación ferroviaria del país”, informó la entidad.
Con este proyecto se logrará tener un corredor ferroviario de 526 kilómetros mediante una concesión a diez años, que beneficiará a los habitantes de 25 municipios de cinco departamentos, por donde transitará el tren que conectará el centro del país con los puertos del Caribe colombiano.
Recomendado: Tren La Dorada – Chiriguaná da importante paso para ser adjudicado en 2024
Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI, dijo que “ahora el proyecto pasa a aprobación del Conpes, para posteriormente publicar, en el mes de junio, “lo que será la primera APP ferroviaria luego de la Ley 1508 de 2012, que tendrá una inversión superior a los $3 billones y que consolida la reactivación ferroviaria del país en ese eje estructurante que tiene Colombia”.
El tren Dorada – Chiriguaná
Por este corredor férreo, que fue reactivado por la ANI en 2022, se transportaron el año pasado más de 150 mil toneladas de carga desde el centro del país hacia los puertos en el Caribe.
La reactivación férrea es una apuesta del Gobierno del Cambio para impulsar el desarrollo económico del país y acercar las exportaciones de empresas privadas colombianas al resto del mundo,
Actualmente, la ANI tiene tres corredores férreos activos: Bogotá – Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta, que suman 800 kilómetros de línea férrea.