El secretario de finanzas del Ministerio de Economía de Brasil, Waldery Rodrigues, dijo que la subasta matutina de dos de los cuatro bloques en oferta recaudó unos 70 mil millones de reales.
Esos ingresos se utilizarán para reducir el déficit primario en 2019 y permitir al gobierno desbloquear más gastos.
La subasta del Gobierno se consideró decepcionante ya que recaudó menos del pronóstico de 107 mil millones de reales y dos bloques no recibieron ofertas, con solo Petrobras de Brasil y dos compañías chinas involucradas.
Rodrigues dijo que, del total, unos 34 mil millones de reales se destinarán a Petrobras y 36 mil millones de reales se dividirán entre los estados, municipios y el gobierno federal.
El viceministro dijo que los recursos mejorarán el déficit primario del gobierno, que cerrará el año en torno a 82-85 mil millones de reales, que está muy por debajo de los 139 mil millones de reales originalmente pronosticados por el gobierno.
Rodrigues confirmó que el gobierno desbloqueará más gastos que deberían anunciarse el 22 de noviembre, cuando el Ministerio de Economía publique su Informe sobre ingresos y gastos. Aunque no dio una cifra específica, dijo que los sectores de salud y educación serán una prioridad.
En general, aunque la subasta de petróleo decepcionó, todavía habrá alivio fiscal a través de un déficit fiscal más bajo. Además, el gobierno podrá desbloquear más gastos, lo que podría ayudar a darle a la economía un mayor impulso.
Esto se sumaría al impulso a la economía dado por el hecho de que el consejo de fijación de tasas del Banco Central ha reducido la tasa clave en 150 puntos base hasta ahora y está previsto que se reduzca en otros 50 puntos base en diciembre.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)
—