Declaración de renta sugerida en Colombia: esto es todo lo que debe saber

¿Quiénes pueden tener acceso a la declaración de renta sugerida en Colombia que suelen tramitar desde la DIAN?

Declaración de renta en Colombia
Declaración renta en Colombia este año. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dicen los expertos tributaristas que, en el país, los ciudadanos deben ahorrar en la primera mitad del año, para los impuestos que deben declarar y pagar en el segundo semestre. La declaración de renta sugerida en Colombia es una herramienta, en ese sentido, para tener un punto de referencia.

La DIAN, desde hace años, viene entregándoles a los contribuyentes una declaración de renta sugerida en Colombia que sirve, o para tener un primer punto de referencia o para acogerse a las cuentas de la DIAN para hacer el pago respectivo.

La DIAN se encarga de hacer llegar la declaración de renta sugerida en Colombia. Video: DIAN.

Esta declaración sugerida, vale recordar, no es obligatoria y los contribuyentes si bien pueden adoptarla para el pago de sus obligaciones, también pueden rechazarla y presentar una propia.

Recuerdan desde el DIAN que la declaración de renta sugerida en Colombia se construye con base en información de reportes de terceros, llamada información exógena.

¿Quiénes deben tener una declaración de renta sugerida en Colombia?

Son para aquellas personas naturales pertenecientes a la cédula general con pagos o compensaciones por rentas de trabajo, ingresos por salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos.

Pero también les llega a personas con rentas de capital, ingresos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual.

Recordando siempre, dicen desde la DIAN, que este mecanismo es una herramienta facilitadora para los contribuyentes nacionales.

Información que ya viene diligenciada en la declaración de renta sugerida en Colombia

La DIAN especifica que la información se separa por tipo de ingreso.

  • Patrimonio bruto
  • Deudas

Cédula general:

  • Ingresos brutos por rentas de trabajo
  • Ingresos brutos por rentas de capitalIngresos brutos rentas no laboralesIngresos no constitutivos de renta (rentas de trabajo, capital y no laborales)Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC (rentas de trabajo, capital y no laborales)
  • Otras rentas exentas (rentas de trabajo)

Cédula ingresos brutos por renta de pensiones del país y del exterior.

  • Cédula dividendos y participaciones
  • Ingresos por ganancias ocasionales en el país y en el exterior
  •  Anticipo renta liquidado año anterior
  • Saldo a favor del año gravable anterior
  • Retenciones año gravable a declarar

Recomendado: Colombianos en el exterior: ¿Cuándo deben declarar impuesto a la renta?

Nueva declaración ante la DIAN habría en Plan Nacional de Desarrollo
Nueva declaración ante la DIAN habría en Plan Nacional de Desarrollo. Imagen de Alex Barcley en Pixabay

Más puntos clave a tener cuenta sobre la declaración de renta sugerida en Colombia

Explican desde la DIAN que, normalmente, es posible recibir al correo la declaración de renta sugerida en Colombia, pero también puede establecerse a través del portal web de la entidad.

Pero, en ese caso, recuerdan desde la DIAN que se necesitan el usuario y contraseña del contribuyente. O hacer el proceso de inscripción en caso de no tener esos accesos.

Recuerdan desde la DIAN que es importante que quienes aceptan la declaración de renta sugerida en Colombia ingresen la información del patrimonio y editar las rentas exentas y deducciones imputables relacionadas.

“Si la información contenida en la Declaración Sugerida no refleja la realidad de tu situación tributaria, podrás remitirte entonces a la herramienta Programa Ayuda Renta, para elaborar tu declaración con la información que dispongas”, explica la DIAN.

Recomendado: Declaración de renta en Colombia: las fechas clave para las personas naturales en 2023

La idea del gobierno, mediante este mecanismo, es mejorar los niveles de información tributaria de las personas en el país, lo que va en pro de un mejor recaudo a las manos de la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias