Derrame de petróleo genera emergencia ambiental en Nariño

Desde el 21 de febrero de 2023 en el municipio de Ricaurte (Nariño) se ha presentado una emergencia ambiental en el Oleoducto Transandino

Oleoducto Transandino
Oleoducto Transandino. Imagen: Twitter Camilo Prieto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 21 de febrero de 2023 en el municipio de Ricaurte (Nariño) se ha presentado una emergencia ambiental en el Oleoducto Transandino, que transporta el petróleo por esta región hasta el Puerto de Tumaco, al sur de Colombia.

Varios reportes muestran que se presentó una rotura en el tubo lo que, en efecto, generó un importante derrame de crudo que está contaminando el suelo de lugar del incidente y las fuentes hídricas aledañas.

“Tragedia por atentado al oleoducto trasandino en Nariño de #Cenit de Ecopetrol. El hecho se presentó en la vereda Ospina Pérez del municipio de Ricaurte, Nariño”, expuso Sergio Cabrales en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, con el apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ricaurte (Nariño), informó que ha avanzado en la atención de la emergencia que se presentó en la vereda Ospina Pérez de este municipio en el sur del país en el Oleoducto Transandino.

En desarrollo de las acciones del Plan de Emergencia y Contingencia que activó la compañía desde el 21 de febrero, se encontró una válvula ilícita instalada por terceros desconocidos sobre el Oleoducto Trasandino (OTA), que estaba generando una pérdida de contención de crudo.

Esta válvula ilícita fue controlada tan pronto se detectó.

Adicionalmente, Cenit trabaja en la activación de dos puntos de control: uno sobre el río Güiza y otro sobre el río Mira, al tiempo que realiza monitoreo sobre el estado de los cuerpos de agua tras la emergencia en el Oleoducto Transandino.

Asimismo, personal experto de la empresa realizó verificación de atmósfera explosiva, la cual arrojó como resultado que no hay peligro para los habitantes de la zona.

“Cenit hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente y solicita su colaboración para que permita el acceso del personal técnico y profesional que atiende el evento”, manifestó la compañía en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias