El número de taladros activos en Colombia en marzo de 2020 se ubicó en los 91 equipos (35 de drilling), reveló la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).
Advirtió que, la actividad de talaros ha mostrado históricamente un componente estacional a la baja en los primeros meses del año, la cual sumada la coyuntura de precios bajos y de restricción a la movilidad de personal, generó una disminución mensual de 38 equipos.
Para abril, espera el gremio que se termine de materializar el efecto de los bajos precios en la actividad de taladros, por lo cual la tendencia a la baja se mantendría.
En cuanto a la función de los taladros, de los 236 equipos en existencia consolidados para marzo de 2020, 109 fueron de labores de drilling, de los cuales 40 se reportaron como contratados y 35 como activos.
El informe indica que todos los 35 equipos de drilling activos estuvieron operando durante el mes.
En el caso de la relación Activos/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 32,1%.
Se reportaron 127 taladros destinados a funciones de workover en marzo de 2020. De ellos, hay 77 equipos registrados como contratados, de los cuales 56 están activos.
Campetrol explicó que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos (workover, well intervention, well services y completion), no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling.
La relación Operando/Total Equipos para los taladros de workover en este mes del año fue igual a 44,1%.
—