Conozca las funciones de la DIAN en Colombia y por qué debe pagar impuestos

Muchos colombianos deben presentar responsabilidades tributarias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) año tras año.

Declaración de renta
DIAN. Foto: DIAN

Muchos colombianos deben presentar responsabilidades tributarias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) año tras año sin conocer mucho por qué y las funciones de la entidad en el país.

Ya sea con la declaración de renta, el impuesto nacional al consumo, el gravamen a movimientos financieros, la declaración de activos en el exterior o por importar y exportar mercancía, entre otras acciones, la DIAN le solicita estar al día en estas responsabilidades.

Siempre que usted como persona natural o jurídica perciba grandes sumas de dinero por realizar un trabajo durante un año, tenga propiedades a su nombre como una casa y carro, o desee mover mercancía hacia y fuera del país debe contar con el aval de esta entidad y pasarle factura.

¿Qué es la DIAN y de qué se encarga?

La entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y a la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN) en 1993.

Tiene como objeto garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

También se encarga de los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar de entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

Recomendado: Recuerde presentar el RUB a tiempo ante la DIAN, lo que debe saber para evitar sanciones

Por ello, para actividades de comercio ya sea como emprendedor, vendedor independiente o para ser contratado en empresas y percibir un salario mensual le exigen tener el RUT actualizado.

El Registro Único Tributario es el mecanismo que identifica, ubica y clasifica a los colombianos y entidades que tienen la calidad de contribuyentes. Allí usted le deja saber a la DIAN cuál es su actividad laboral y otros datos.

La competencia de la DIAN

La DIAN tiene la administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior.

También se encarga de la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.

Igualmente, le corresponde el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.

En otras palabras

Si usted viaja a China e ingresa a Colombia 50 celulares para vender en un local, en su hogar o por internet debe reportarle a la DIAN cómo los obtuvo, que desea tenerlos en territorio colombiano para comercializarlos y pagar por ello.

Le puede interesar: Recaudo de impuestos en Colombia creció 16,3% en el primer semestre

En caso de que no haga este proceso, la entidad le decomisará los artículos en el aeropuerto, los pondrá a su disposición mientras usted arregla la situación legal y si no lo hace en el plazo establecido será declarada en abandono y decidirá qué hacer con ella.

Celulares, juguetes, alcohol y otros artículos electrónicos una vez son declarados en abandono son destruidos para evitar que un tercero se apodere de ellos y los venda ilegalmente.

En el caso de carnes, ropa y otros alimentos se donan a instituciones del Estado como el Ejército Nacional, la Policía u otra de la Fuerza Pública.

¿Y si no paga los impuestos a tiempo?

Las sanciones tributarias son las penas que se aplican en caso de no pagar un impuesto hasta la fecha límite o evade hacerlo, por lo que en 2023 el Estatuto Tributario en el artículo 639 establece que la mínima es de 10 UVT.

Eso es equivalente a $424.115 ya que la Unidad de Valor Tributario para 2023 es de $42.412.

Sin embargo, no todas las responsabilidades tributarias con la DIAN equivalen a esa sanción si no la hace en el plazo que debe ser.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias