La reforma tributaria avalada por el Congreso en 2022 empezó a tener efectos en 2023 y 2024, incluyendo algunas herramientas extra para que la DIAN pueda garantizar el recaudo que requiere, año a año, por lo que se recibe de los impuestos.
En el marco de ese fortalecimiento de la entidad, la ley ahora le permite a la institución adelantar procesos legales, más allá de los fiscales, para que un contribuyente cumpla con sus responsabilidades tributarias.
Dentro de ese espectro, la DIAN puede liderar procesos que terminen con que un ciudadano pague penas carcelarias dependiendo de la falta y el monto que adeuda. Este último punto fue también regulado a manos de la reforma tributaria.
Todo este proceso se complementa con, entre otros, mecanismos que siguen vigentes para saldar deudas de los contribuyentes, como es el caso del proceso de normalización tributaria.
Estas son las penas carcelarias por deberle plata a la DIAN
Estas penas carcelarias ya se empiezan a aplicar en el país y tienen también presente la renegociación de la deuda para evitar el traslado del deudor a una cárcel.
- Por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.300 millones): 48 meses en la cárcel
- Si el valor fiscal de los activos omitidos es superior a 2.500 salarios mínimos (unos $3.250 millones), inferior a 5.000 salarios mínimos mensuales (cerca de $6.500 millones), la pena en la cárcel se va a incrementar una tercera parte en Colombia para los evasores
Recomendado: DIAN hizo oficial cambio en facturación electrónica: Tendrá estos beneficios
Dice la institución que cuando el engaño a la institución sea superior a 5.000 salarios mínimos, “las penas en cárcel se incrementarán en la mitad”.