Al fin cuándo le deben pedir cambios sobre el RUT en Colombia: Esto explica el Dir. de la DIAN

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explica por qué las empresas no deben pedir el RUT actualizado a personas naturales y jurídicas.

Beneficios tributarios por hacer la declaración de renta los cuales mencionó Luis Carlos Reyes.
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN. Imagen: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, aclaró por medio de un video por qué las empresas de Colombia no pueden pedir el RUT actualizado a empresas y personas naturales.

Su más reciente video de TikTok es respondiendo a la cuenta @LinaGarciaSi en el cual explica que en su empresa radicaron 41 cuentas (desde el área financiera) y cuatro fueron devueltas por no tener el Registro Único Tributario (RUT) actualizado, es decir, con fecha a 2024.

“Financiera, por favor, el RUT no se desactualiza, dejen de pedir eso. Si la realidad económica del contribuyente no ha cambiado, el RUT está actualizado independientemente de la fecha de expedición, por favor dejen de pedir RUT actualizado”, aclaró Reyes en TikTok.

Además, el director de la DIAN explicó que lo único que se necesita para que el documento con su información financiera sea válido es que la información sea vigente, de resto no se desactualiza.

¿Entonces cuándo debe actualizar el RUT en Colombia con la DIAN?

Explica la DIAN que este requerimiento solamente debe ser actualizado si se han presentado cambios en los datos de identificación, ubicación o clasificación que registraron previamente.

Destacado: Paso a paso para descargar gratis el RUT en Colombia

Por ejemplo, si usted lo tiene con cierta actividad como un local para apuestas, juegos de azar y lotería, pero lo cierra y después crea un restaurante, ahí sí debe actualizar el documento tributario.

Eso sí, los trámites de inscripción y actualización del RUT no tienen ningún costo y se pueden hacer de forma virtual en la página web de la DIAN. Pero, la actualización de datos y el retiro de sus responsabilidades se deben hacer en los puntos físicos de atención.

También debe hacer un cambio en el requerimiento si se cambia de ciudad de residencia, de ese modo, la entidad sabrá donde hallarlo y desde donde provienen sus ganancias.

“Tener los datos correctos, completos y actualizados en el RUT le permite a la DIAN contar con información veraz y confiable para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias”, concluyen desde la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias