Paso a paso para descargar gratis el RUT en Colombia

La DIAN informó que el Registro Único Tributario (RUT) se puede descargar gratis en Colombia y cuantas veces se requiera.

Registro Único Tributario - RUT
RUT en Colombia. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó este miércoles que el Registro Único Tributario (RUT) se puede descargar gratis en Colombia y cuantas veces se requiera.

Esto, como respuesta a que personas inescrupulosas engañan a los ciudadanos al cobrarles por descargar copias del documento, a través de una plataforma ajena a la entidad.

Según la DIAN, se adelantaron gestiones ante los entes de ciberseguridad del Estado y contra la página Descargaturut.com, por engañar a los ciudadanos y captar datos personales que sirven para autenticar y realizar diferentes solicitudes o trámites.

Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
La DIAN tiene habilitadas varias plataformas para descargar gratis el RUT en Colombia. Imagen: Valora Analitik

Lo anterior, teniendo en cuenta que dicho portal cobraba $9.900 por entregar digitalmente copias del RUT, cuando este se puede obtener gratis.

Para adelantar el trámite, los denunciados solicitaban la contraseña de acceso a la “Carpeta Ciudadana Digital” que el MinTIC estableció para poner en un solo lugar documentos de información personal emitida por entidades del Gobierno.

RUT en Colombia, ¿cómo descargarlo gratis?

No obstante, la DIAN reiteró que el RUT es un documento personal que puede ser descargado de forma digital cuantas veces sea necesario, de manera gratuita.

Y, para esto, hay varias opciones: a través de la Carpeta Digital; entrando al portal de la DIAN, al cual se accede, con la cédula o NIT y contraseña; o por medio de la aplicación de la entidad, disponible en iOS y Android.

Para ingresar al portal institucional DIAN y obtener una copia del RUT, haga clic aquí. En tanto, estos son los enlaces para descargar la aplicación de la entidad tributaria en iOS y Android

Finalmente, este es el enlace para ingresar al portal de la carpeta ciudadana y obtener una copia gratis del RUT en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias