RUT en Colombia: ¿qué es y para qué sirve?

RUT en Colombia
RUT en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - PeopleImages

El RUT (Registro Único Tributario), el cual es un trámite de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es un proceso requerido para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por dicha entidad.

Eso quiere decir que sirve para que terceros con quienes se sostenga una relación comercial, laboral o económica, identifiquen la actividad económica registrada en el RUT.

Así las cosas, tener el RUT trae algunos beneficios y ayuda para que una persona pueda adquirir trabajos como un tercero y no directamente contratado por la empresa o compañía.

¿Cuáles son los beneficios del RUT? 

El RUT permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

La información registrada en el RUT se podrá compartir con otras entidades del Estado, previo convenio con la DIAN, para efectos de su gestión y control con la consecuente simplificación de trámites.

¿Para qué sirve?

  • Para que terceros con quienes usted sostenga una relación comercial, laboral o económica identifiquen su actividad económica registrada en el RUT.
  • Acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general.
  • Identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC) frente al Estado Colombiano.
  • Realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales que le ofrece la DIAN.
  • Finalmente, define cada una de las responsabilidades de índole tributaria y aduanera a las cuales está sujeto, permitiéndole a la entidad ejercer un mejor control sobre el cumplimiento de estas y adicionalmente comunicarse oportunamente sobre el vencimiento de las obligaciones.

Relacionado: ¿Debe actualizar el RUT? Hágalo desde su casa, con o sin firma electrónica

¿Qué costo tiene la inscripción?

La inscripción en el RUT no tiene ningún costo, el trámite es completamente gratuito, así como el formulario requerido para ello.

¿Cómo inscribirse?

Dentro de la página de la DIAN encontrará herramientas como son cartillas (Cartilla de Inscripción en el RUT para Personas Naturales y/o Personas Jurídicas, Actualice el RUT en línea con y sin firma electrónica, Consultas RUT y Radica la solicitud de actualización de RUT con verificación en línea con y sin firma electrónica).

El trámite de inscripción, actualización y solicitud de cancelación en el RUT se podrá realizar de forma presencial: 

  • Directamente por el interesado o por quien ejerza la representación legal, acreditando la calidad correspondiente; 
  • A través de apoderado debidamente acreditado, el cual no requiere tener la calidad de abogado.

De forma electrónica a través de la página web de la DIAN, se podrán formalizar los siguientes trámites:

  • Inscripción en el RUT para las personas naturales no responsables del IVA que no realicen actividades mercantiles, previa verificación de información que realizará el sistema. 
  • Actualización del RUT para las personas naturales y para las personas jurídicas por sus representantes legales con Firma Electrónica.
  • La radicación de las solicitudes de actualización del RUT sujetas a verificación y la radicación de la solicitud de cancelación del RUT, con Firma Electrónica, para aquellos inscritos a quienes la DIAN, le ha asignado tal mecanismo.

Finalmente, en la página web de la DIAN podrá encontrar toda la información relacionada al RUT y así despejar cualquier duda respecto a este trámite.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias