¿El RUT en Colombia pierde vigencia? Casos en los que se debe actualizar

La DIAN es la entidad de la creación del RUT. Este es el mecanismo para identificar y clasificar a personas y empresas con obligaciones tributarias.

Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN. Imagen: tomada de @luiscrh.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, la DIAN es la entidad de la creación del Registro Único Tributario, RUT. Este es el mecanismo para identificar y clasificar a personas y empresas con este tipo de obligaciones.

Además, el RUT sirve para avalar e identificar la actividad económica a terceros según se tenga una relación comercial, laboral o económica. Así se puede controlar y tener información hacia entidades supervisoras y de control.

Los contribuyentes a la DIAN deben tener el documento actualizado, pues de ese modo las empresas que se lo exijan podrán ver la transparencia en sus labores para efectos de su gestión de trámites.

¿Para qué sirve el RUT en Colombia?

De acuerdo con la página oficial de la Dian, contar con el RUT le permite:

  • Acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general.
  • Identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC) frente al Estado Colombiano.
  • Realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales que le ofrece la DIAN.
  • Define cada una de las responsabilidades de índole tributaria y aduanera a las cuales está sujeto, permitiéndole a la entidad ejercer un mejor control sobre el cumplimiento de estas y adicionalmente comunicarse oportunamente sobre el vencimiento de las obligaciones.

Tenga en cuenta que la inscripción en el RUT no tiene ningún costo, el trámite es completamente gratuito, así como el formulario requerido para ello.

Con las dudas principales sobre el documento para contribuyentes aclaradas, surge la más reciente para iniciar 2023.

¿El RUT pierde vigencia?

La vigencia de la inscripción del RUT es indefinida de acuerdo con el Decreto 1625 de 2016, sin embargo, en caso de tener una modificación o adición en los datos que consignó originalmente en el registro, debe realizar una actualización a más tardar dentro del mes siguiente al hecho que se genera. 

Recomendado: ¿Debe actualizar el RUT? Hágalo desde su casa, con o sin firma electrónica

“Las empresas o entidades no deben solicitar el RUT con la fecha actualizada en la casilla 61, en su defecto, pueden verificar la fecha de generación del PDF del documento, la cual se visualiza en la parte derecha del pie de página del formulario”. 

La actualización de información personal y tributaria permitirá que la entidad cuente con información veraz, actualizada, clasificada y confiable para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias