El dólar en Colombia sigue cerca de la barrera de los $4.400. Varios hechos locales y externos condicionan el comportamiento de la moneda estadounidense.
Los principales focos siguen estando en Estados Unidos, desde donde se esperan mensajes más contundentes sobre lo que viene para el comportamiento de las tasas de interés.
De momento, la FED no ha sido concluyente sobre lo que sea una baja o mantenimiento de sus tasas, lo que fue uno de los mayores condicionantes para el comportamiento del dólar en Colombia.
El mercado ve ahora a una FED mucho más prudente entendiendo el cambio de Gobierno para el año entrante y sobre la base de que Donald Trump es partidario de una reducción fuerte y rápida.
A ojos de la institución, no hay escenarios claros sobre lo que vaya a pasar con, por ejemplo, la caída en los precios y un consumo que se dispara porque mejoran los puestos de trabajo.
Pero, sin embargo, los vientos de un muy bajo crecimiento económico, o incluso escenarios de recesión, ponen el foco en la necesidad de estimular a la economía con tasas de interés más flexibles.
¿Subirá o bajará el dólar en Colombia?
De otro lado, el dólar en Colombia sigue de cerca el precio de las materias primas, con foco en petróleo, dado el escalonamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El uso de armamento más potente, así como la inmersión de nuevos países hace temer por un mercado sustancialmente afectado y a los inversionistas temerosos por el conflicto.
Del lado local, el dólar en Colombia ve de cerca las reformas sobre las que avanza el Congreso. La laboral se enfrenta a sus dos últimos debates y la de la salud ya tuvo su primera gran aprobación.
Al tiempo que las modificaciones al SGP surtirán su último debate, lo que mantiene tensiones entre el ejecutivo, el Congreso y los gobiernos departamentales.
Finalmente, vale recordar, los analistas del mercado cambiaron sus pronósticos sobre el dólar en Colombia para cierre de año y ahora ven una tasa de cambio más alta.
Recomendado: Suben con fuerza las expectativas para el dólar en Colombia
A ojos de esos analistas, el dólar terminará cerca de los $4.400 y no $4.100, que incluso fue también el pronóstico del gobierno del presidente Petro.