Se tomarán las decisiones fiscales necesarias para fortalecer a las finanzas de la Nación y de las regiones y asà potencializar el crecimiento económico.
Asà lo dijo el presidente electo, Iván Duque en la reunión con gobernadores en Bogotá.
Pidió gestión con las gobernaciones para crear el marco fiscal regional que contenga incentivos para la generación de recursos que sirvan para impedir el debilitamiento de las cuentas de los departamentos.
Para Duque, es necesario reformar el sistema de regalÃas para redistribuir de mejor manera los recursos hacia las regiones productoras de petróleo y minerales.
Habrá consenso, dijo, entre las zonas productoras y las no productoras para distribuir esos ingresos por regalÃas.
Ofreció iniciar la gestión para minimizar los trámites para la creación de empresas en el paÃs, asà como la mejor redistribución de los recursos desde y hacia las regiones .
El presidente electo dijo que propondrá la exensión del impuesto de renta para quienes generen un mÃnimo de empleos en el sector rural.
Por otro lado, criticó que la mayorÃa de la generación de energÃa en el paÃs se basa en agua con las restricciones climáticas que eso puede tener.
Duque proyecta que en su mandado se habrán construido proyectos para generar 1.500 megavatios de energÃa con energÃas renovables como solar y eólica con el fin de diversificar la matriz energética.
Entre tanto, el nuevo jefe de Estado dijo que le pedirá a la Superintendencia Financiera poner estricto control en las aseguradoras de la salud en cuanto al manejo de los recursos del sector.
Para enfrentar la corrupción dijo que propondrá una reforma para elevar las penas de cárcel y mejorar los mecanismos de denuncia ciudadana.