“Soñar no cuesta nada”: exministro Amylkar Acosta a Gobierno Petro sobre producir un millón de barriles de petróleo

El exministro Acosta dijo que no hay la menor posibilidad de que Colombia pueda llegar a producir un millón de barriles de crudo en Colombia.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el 3er Summit Internacional de Gas organizado por Agremgas en el hotel Intercontinental de Cartagena, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se refirió a la producción de petróleo en Colombia.

Varios funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro han mencionado la posibilidad de que el país llegue a producir un millón de barriles de crudo en los próximos años.

El primero en hacerlo fue Saúl Kattan, quien era presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol y actual asesor presidencial en temas de tecnología.

Más recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el país tiene la meta y la necesidad de lograr una producción de un millón de barriles diarios de petróleo.

Sin embargo, ambos funcionarios desconocen con esas afirmaciones el mandato del presidente Petro en el sentido de no firmar nuevos contratos para la explotación de crudo.

Summit Internacional de Gas organizado por Agremgas
Summit Internacional de Gas organizado por Agremgas. Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: IEA espera que producción de petróleo en Colombia se mantenga en 2024, pero baje en 2025

Sin contratos nuevos será imposible no solo llegar a la meta de producir un millón de barriles de petróleo sino más lejano aún poder mantener la soberanía energética para mantener la autosuficiencia para abastecer la demanda interna de combustibles.

Soñar no cuesta nada: Acosta

El exministro Acosta dijo en el evento de gas GLP liderado por Agremgas que no hay la menor posibilidad de que Colombia pueda llegar a producir un millón de barriles de crudo en Colombia.

Dijo al respecto: “Soñar no cuesta nada”, cómo va a producir Colombia esa cifra si no se firman nuevos contratos de explotación de petróleo y gas.

Recomendado: Reservas de petróleo y gas de Colombia en 2023 salieron peor de lo esperado

Sustentó además sus afirmaciones en el informe de la Agencia Internacional de Energía que ha dicho en varios informes que Colombia verá caer su producción petrolera hasta 620.000 barriles por día hacia el año 2028.

Además, de eso, dijo que establecer esa meta es más difícil en un contexto en el que las reservas de petróleo cada vez alcanzan para menos años y se verán las consecuencias en los próximos años.

Valora Analitik es el medio aliado del Summit de Gas GLP que lidera Agremgas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias