Este sábado 14 de octubre, Colombia y algunos países de Latinoamérica serán testigos de un eclipse solar, un fenómeno astronómico que, según las estimaciones de los expertos, no se repetirá hasta el 2034.
Aunque los eclipses de sol son relativamente comunes en el resto del mundo, no siempre son visibles desde Colombia.
David Sierra Porta, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), expresó que: «tras el logro del Semillero de Astronomía y Ciencia de Datos de la UTB, ganador en la etapa regional del International Space App Challenge de la NASA al abordar un desafío sobre la conexión magnética del sol, la universidad se prepara para otro gran evento astronómico. La UTB ha organizado una actividad donde los asistentes podrán ver el eclipse de manera segura bajo la guía de expertos. Contaremos con más de 300 gafas con filtro solar certificado, dos telescopios y cámaras digitales”.
Recomendaciones para observar el eclipse solar
En este contexto, el académico brinda algunos consejos para observar el eclipse de manera segura en Colombia y no sufrir daños en la vista a causa de los rayos solares.
· No mirar directamente al sol sin protección adecuada
El sol emite radiación ultravioleta que puede dañar de manera irreversible la retina del ojo. “Durante un eclipse, la tentación de mirar directamente al sol es mayor, pero hacerlo sin protección adecuada puede causar daño ocular permanente en cuestión de segundos”, precisó Sierra.
Le puede interesar: Lotería de visas de Estados Unidos: ¿Cómo aplicar y saber si es elegible?
· No utilizar artículos inadecuados para ver el eclipse
Existen varios objetos que, aunque puedan parecer adecuados a simple vista, no ofrecen la protección necesaria y pueden resultar peligrosos. Las gafas de sol comunes, independientemente de cuán oscuras sean o de su capacidad para bloquear los rayos UV, no son suficientes para proteger los ojos de la intensa radiación solar durante un eclipse.
Del mismo modo, películas fotográficas, radiografías, CDs y otros materiales caseros no proporcionan una filtración adecuada de la luz solar. Utilizar estos elementos puede resultar en daños permanentes en la retina, provocando ceguera solar.
Es esencial que solo se utilicen gafas o filtros solares específicamente diseñados para la observación de eclipses y que cumplan con los estándares de seguridad ISO 12312-2.
“A diferencia de las gafas de sol comunes, las gafas para eclipse tienen un filtro especial que bloquea la mayoría de la luz solar y la radiación ultravioleta e infrarroja, permitiéndote observar el eclipse de manera segura”, precisó Sierra.
· No utilizar binoculares o telescopios sin un filtro solar adecuado
“Aunque estos instrumentos te permiten ver objetos distantes con más detalle, también magnifican la luz solar, lo que puede intensificar el daño a tus ojos si no se usan con un filtro solar especial. En este sentido, las personas deben revisar que estos aparatos cumplan con el estándar anteriormente mencionado”, explicó el académico.
· Informarse y prepararse con anticipación
El eclipse será visible alrededor de las 11:40 a.m. del próximo 14 de octubre y las personas podrán verlo de manera segura si desean hacerlo.
“Aquellos que deseen comprar lentes con los filtros adecuados deben hacerlo en lugares confiables como las ópticas certificadas ubicadas en los distintos puntos de las ciudades, por lo tanto, se debe evitar la compra de estos artículos en cualquier tipo de almacenes que no sean especialistas en salud visual”, precisó Sierra.
· Durante un eclipse solar, hay otros detalles para apreciar
Hay una serie de hechos inusuales y fenómenos que pueden ser observados. A medida que la luna comienza a cubrir el sol, el ambiente cambia notablemente. La iluminación se torna tenue y puede adquirir un tono plateado o crepuscular, haciendo que los colores del entorno parecen desvanecerse o cambiar.
“Los animales, sensibles a estos cambios, pueden mostrar comportamientos atípicos: las aves pueden dejar de cantar o regresar a sus nidos, y otros animales pueden actuar como si estuviera anocheciendo. Sin duda, un eclipse solar es un evento que altera momentáneamente la rutina diaria de nuestro planeta, ofreciendo un espectáculo lleno de peculiaridades”, explicó Sierra Porta.
Finalmente, este sábado, al presenciar el eclipse solar, es esencial recordar y seguir los consejos proporcionados por los expertos de la UTB.
La observación consciente y segura de estos eventos no solo protege nuestra salud visual, sino que también nos permite apreciar plenamente la majestuosidad del universo en el que vivimos.