La Encuesta de Opinión Financiera del centro de pensamiento Fedesarrollo reveló que en febrero de 2020 el 77,2% de los analistas (75,8% en enero) espera una valorización del índice en los próximos tres meses, mientras que el 21,1% de los analistas (22,6% en enero) espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses.
El 1,8% restante espera que permanezca inalterado para el mismo periodo (1,6% en diciembre).
Según el sondeo, la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking de acciones preferidas, con el 27,3% de las participaciones de los analistas.
Le siguen la acción ordinaria del Grupo Energía Bogotá (GEB), la acción ordinaria del Grupo Sura, preferencial de Bancolombia y la acción ordinaria de Corficolombiana.
Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones de los sectores energético y consumo. Por el contrario, se evidenciaron reducciones en las preferencias por acciones de los sectores petrolero, holdings y de construcción.
La preferencia por las acciones del sector financiero se mantuvo inalterada.
De otro lado, en la encuesta de febrero se evidencia que el 52,5% de los analistas (52,3% en enero) afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo.
El porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés se ubicó en segundo lugar con 25,4% (26,2% en enero)
Factores para invertir
En esta edición de la encuesta de Fedesarrollo, los factores externos se mantuvieron como el aspecto más relevante a la hora de invertir, y el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 49,2% (32,3% el mes pasado).
El crecimiento económico y la política fiscal se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. El crecimiento económico reportó un 15,3% de la participación (15,4% el mes pasado), mientras que el factor fiscal registró 13,6% de la participación (20,0% el mes pasado).
Las condiciones socioeconómicas se ubicaron en el cuarto puesto del ranking, con el 10,2% de la participación de los encuestados (21,5% en el mes pasado).
La política monetaria se ubicó en el quinto lugar con un 6,8% de la participación (4,6% en el mes pasado), mientras que otros factores obtuvieron el 5,1% de la participación (4,6% en el mes pasado) y las condiciones de seguridad el 0,0% (1,5% en el mes pasado).
—