El metaverso se convertirá en una oportunidad para el comercio colombiano

El metaverso se convertirá en una oportunidad para el comercio. Colombia es un mercado maduro en todo lo que se refiere a comercio electrónico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia ha demostrado ser un mercado maduro en todo lo que se refiere a comercio electrónico.

Las cifras arrojadas al término del más reciente “Día sin IVA”, efectuado el viernes 17 de junio, evidencian que las oportunidades para las marcas en el universo online son casi ilimitadas. Vea más noticias empresariales aquí

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) señala que durante esa jornada especial de consumo el valor total de ventas registrado a través de canales digitales ascendió a $678 mil millones.

La entidad destaca, además, que hubo un total de 1.7 millones de transacciones digitales y que las ventas fueron 4.3 veces superiores a las que se suelen dar en canales electrónicos un viernes normal.

Esto demuestra la gran potencia que tiene el país y que puede ser perfectamente aprovechado por las empresas en el metaverso, que, aunque sigue siendo un mundo aún por explorar y conquistar para el comercio local, ofrece todas las posibilidades que las marcas se han planteado con sus objetivos de expansión, consolidación y crecimiento.

Un estudio de Bloomberg Intelligence (BI) estima que la oportunidad global de mercado para el metaverso puede alcanzar, en 2024, los US$800 mil millones.

Destacado: Metaverso corporativo: una estrategia de negocio para garantizar su sustentabilidad

Algunos analistas creen que el metaverso es la evolución de la conectividad y que allí convergerán comunidades virtuales en un entorno cada vez más real, desarrollando incluso actividades de compra de bienes y servicios.

BI también destaca que, en 2021, el valor del metaverso llegó a ser de, aproximadamente, US$500 mil millones, un número que podría incluso quintuplicarse en 2030.

“Ese panorama en cifras es evidencia suficiente de que el metaverso trae consigo grandes oportunidades de negocio para varias industrias, como la de creación de videojuegos, por ejemplo, abriendo la oportunidad para nuevas inversiones”, señaló Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies.

Economía dentro del metaverso

Por otra parte, y dado el gran número de transacciones comerciales que se auguran en el metaverso, es necesario que en nuestro país comience a considerar una economía dentro del metaverso con divisas propias de cambio, lo que sin duda sería muy tentador para cualquiera que ya participe en el comercio en línea.

Esas divisas de cambio en el metaverso serían las criptomonedas. De esta manera se impulsaría su uso, con un importante aumento en su capitalización.

Ahora bien, y considerando de nuevo las cifras arrojadas por el pasado “Día sin IVA”, se deduce que el metaverso podría convertirse en el complemento ideal para el mundo físico y que el comercio electrónico será parte integral de dicha plataforma.

“El principal ‘metaconcepto’ que se está promoviendo es que cualquier consumidor puede, con su mismo avatar digital, efectuar diversas interacciones en toda la web. Pensemos en eso como tener la misma foto de perfil y la misma biografía en todas las plataformas de redes sociales, aunque con una mayor personalización y capacidad de interacción”, agregó el presidente para Colombia de Lumen Technologies.

¿Qué tiene que ver eso con el comercio electrónico o las transacciones digitales? El ejecutivo manifiesta que la personalización de avatares y, por extensión, la creación de una persona o de una marca personal en línea, harán posible la compra de artículos como ropa, vehículos o accesorios con usos funcionales y decorativos en un ambiente virtual.

“Si tomamos en cuenta el volumen de ventas durante actividades como el ‘Día sin IVA’ o el crecimiento de plataformas de comercio electrónico, es posible afirmar que el e-commerce podría tener un impulso todavía mayor en el metaverso para popularizar la economía digital de Colombia”, concluyó el directivo.

Por otra parte, el metaverso eliminará muchas de las restricciones físicas que tiene el comercio actual y hará posibles negocios completamente novedosos.

Sin embargo, para aprovechar tantos beneficios será necesario que Colombia adapte sus marcos regulatorios de tipo comercial a toda esta nueva realidad y que se adopten estándares de seguridad que proteja la información personal y financiera de todos los actores involucrados.

Resultados “Día sin Iva” del pasado 17 de junio

El pasado 17 de junio Colombia vivió una nueva edición del Día sin IVA.

Al analizar la cantidad de despachos generados por las ventas durante el evento, Beetrack-DispatchTrack evidenció un aumento del 29% en la primera semana después del evento y de 31% en la segunda.

El metaverso se convertirá en una oportunidad para el comercio colombiano

Estos datos son similares a los de la primera edición del Día sin IVA en 2022 que se realizó el 11 marzo, donde los clientes de Beetrack que vendieron de manera online aumentaron en un 39 % sus despachos en la primera semana post evento y en un 27 % en la segunda semana.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en esta nueva edición las ventas fueron de $10.61 billones colombianos, que incluye 7.270.181 transacciones a través de factura electrónica. El balance muestra un aumento en comparación al Día sin IVA anterior, donde las ventas llegaron a los $9.1 billones.

A pesar de los resultados positivos para los comerciantes, cabe recordar que esta podría ser la última jornada de Día sin IVA en el país, pues la actividad no sería tomada en cuenta por el gobierno entrante de Gustavo Petro, por lo que la tercera jornada de este año, agendada para el próximo 2 de diciembre, no se llevaría a cabo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias