Entrevista | Emirates habla desde Dubái sobre nueva ruta con Colombia y de Avianca como aliado

El vuelo inaugural se dio el pasado 3 de diciembre desde Emiratos

Emirates
Adnan Kazim, CCO de Emirates. Imagen: Valora Analitik.
Banner IATA 2024
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana, Emirates inauguró su nueva ruta entre Colombia y Dubái que tiene conexión en Miami (Estados Unidos).

En el marco de la cumbre global de transporte aéreo organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Adnan Kazim, CCO de la aerolínea, habló desde la ciudad en los Emiratos Árabes Unidos con Valora Analitik –único medio colombiano presente en el evento- sobre las expectativas y planes con este nuevo trayecto que acercará a las dos naciones.

“Colombia siempre fue parte de la imagen, la presentación y el mapa para ser vinculada a nuestra operación debido a la oportunidad que podemos crear entre América Latina y nuestra región, y que no ha sido debidamente vinculada en Oriente Medio o incluso en Asia”, introdujo el vocero.

Kazim resaltó que esto traerá más oportunidades y valor para los turistas, pero también para el comercio, “para incluso vincular el tráfico punto a punto entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos que es bastante importante estratégicamente para avanzar”.

Es importante recordar que el primer vuelo entre Bogotá y Dubái comenzó el 3 de junio de este año en un Boing 777-300ER, que despegó de la ciudad árabe a las 2:15 a. m., aterrizó en Estados Unidos a las 10:00. m., y nuevamente salió a la capital de Colombia a las 12:05 p. m., donde finalmente llegó a las 3:00 p. m. (hora local).

Aunque Emirates no habla de una proyección inicial, teniendo en cuenta la novedad del trayecto y que aún queda camino por recorrer, sí menciona que en este arranque los datos “son bastante alentadores”, por lo que ya analizan otras opciones para los próximos años.

Recomendado: Emirates y Avianca anuncian código compartido para viajar a Colombia a través de Europa

“Estamos estudiando distintas formas de llegar a Latinoamérica, y ese será uno de nuestros objetivos en el futuro a medida que dispongamos de más aviones”, especificó el empresario.

En línea con lo anterior, agregó que en el marco de la conferencia de la IATA en Dubái la aerolínea sostuvo una nueva reunión con la dirección de Avianca para ver cómo podían continuar aportando entre sí para “conectar más y que “tal vez la forma en que la operación y el patrón no es tal vez la última manera”.

“Pero una vez que tengamos más aviones, tal vez veamos toda la región de una manera diferente en términos de cómo traer el cambio y esto hará que podamos llegar a más lugares”, dijo.

Y es que Emirates estaría pensando cubrir más destinos en Latinoamérica más allá de Colombia. “En particular con la asociación que hemos establecido con Avianca podemos llevar la oportunidad de alimentar desde Bogotá a muchos otros mercados circundantes en la región para crear esa oportunidad”.

Para Kazim, era el momento adecuado para entrar en ese mercado “gracias al apoyo que obtuvimos del Gobierno en Colombia, en permitir la libertad de hacerlo de una manera diferente en la producción. Era lo que necesitábamos para hacer esta ruta positiva”.

Las razones por las que Emirates escogió a Avianca como su aliado

El CCO de Emirates explicó a Valora Analitik cuáles fueron las razones para escoger a Avianca como su aliado en el país y qué piensa sobre los comentarios de otras empresas que también realizan la ruta entre Bogotá y Miami.

“Avianca está vinculada a Colombia, es el gran operador en este mercado. Ellos tienen el alcance en términos de cobertura en América Latina, tienen penetración en muchos mercados, así que creemos que pueden aportar el valor que necesitamos para aprovechar más allá en términos regionales y domésticos en algún momento que necesitemos para conseguir ese alimentador”, destacó.

Respecto a la competencia en la ruta hacia La Florida, hizo énfasis en que hay que considerar que lo que Emirates aporta es un producto complementario. “Hoy en día el producto que ofrecemos entre la primera clase y la clase business, realmente aportará valor, y con la asociación que tenemos con Avianca se complementará definitivamente el flujo de movimiento que se producirá a lo largo del camino en lo que respecta al tráfico y cómo se configurará”.

“No es mi decisión decidir o aprobar, esto son cuestiones de Gobierno. Pero lo que podemos decir es que de manera diferente estamos trayendo opciones, valor y servicios que complementarán de manera diferente lo que está disponible hoy en día sobre las operaciones actuales”, puntualizó el directivo.

La operación de carga de Emirates

El flujo comercial que viene creciendo entre Colombia y regiones del mundo como Asia, Emiratos o África ha hecho que las aerolíneas de carga estén interesadas en vincularse directamente, como el caso de Ethiopian Airlines que arribó recientemente al país suramericano con esta operación.

En el caso de Emirates, aunque no es una opción que descartan, todavía no está en planes de corto plazo.

“La carga es otro componente importante, creo que estar vinculados a envíos de Colombia con la capacidad actual que tenemos, que es bastante grande, es posible, es una operación 777 que puede levantar fácilmente cualquier cosa entre 10 a 15 toneladas de carga”, dijo en primera instancia.

Sin embargo, concluyó consideran que en este momento no hay la suficiente demanda, “incluso para una operación de carga es algo que miramos, creo que es demasiado pronto. Todavía estamos tratando de construir el mercado en Colombia y a medida que nos establezcamos definitivamente vamos a aprender más y añadir más en el futuro también carga”.

Valora Analitik estuvo presente en la cumbre mundial de aerolíneas con el apoyo de la IATA, Emirates y Avianca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias