Estos segmentos empujaron al empleo en Colombia en abril

El más reciente informe del DANE da cuenta de cuáles fueron los segmentos que en Colombia empujaron al empleo.

Construcción de vivienda
Trabajador en Colombia. Foto: MinVivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente reporte del DANE sobre el empleo en Colombia da cuenta de que, en el mes de abril de 2024, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,8 millones de personas.

Con esto de base, las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada con 0,3 puntos porcentuales cada una fueron: Actividades financieras y de seguros; Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos; y Alojamiento y servicios de comida.

Así mismo, el empleo en Colombia mostró que el obrero, empleado particular y Jornalero o peón fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional.

Lo anterior con variaciones entre los 1,6 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Planta de General Motors
Foto: MinTransporte

Otros datos del empleo en Colombia

“En abril de 2024, la tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,3 %, mientras que en el mismo mes de 2023 fue 11,1 %”, dice el DANE.

Mientras que la tasa global de participación del empleo en Colombia se ubicó en 66,6 % y la tasa de ocupación fue 59,7 %.

Al hacerse la comparación con abril del año anterior, estas tasas fueron 65,9 % y 58,6 %, respectivamente.

“En el total nacional, la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero – abril 2024 fue 11,2 %, lo que representó un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil febrero – abril 2023 (10,7 %)”, complementa el DANE.

Y, finalmente, la tasa global de participación del empleo en Colombia se ubicó en 63,9 %, mientras que en el mismo periodo del anterior fue 64,2 %.

Recomendado: ¿Busca empleo? En Bogotá hay feria con 300 vacantes

Al tiempo que la tasa de ocupación fue 56,7 %, lo que representó una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil febrero – abril 2023 (57,4 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias