Así se movieron las empresas colombianas en bolsa tras segunda vuelta, analistas ven oportunidades de valorización

Reactivación de inversión en Ecopetrol, ISA o Cementos Argos favorecerían al mercado, aunque se evaluará capacidad de ejecución del gobierno, dicen analistas.

Compártelo en:

Las acciones de las empresas colombianas listadas en bolsa, tanto en Colombia como en Nueva York y Toronto, reaccionaron con fuerza y tuvieron volatilidad este lunes, pasada la segunda vuelta presidencial.

Solo en el mercado local, la Bolsa de Valores de Colombia cerró en rojo tras la toma de utilidades, consecuencia del alza acumulada entre la primera y la segunda vuelta.

En medio de este panorama, analistas continúan analizando las implicaciones del triunfo de Aberlardo de la Espriella como presidente electo y lanzó sus expectativas sobre el desempeño del mercado accionario.

Credicorp Capital recordó que desde la primera vuelta presidencial, el pasado 31 de mayo, el mercado accionario colombiano ha registrado una valorización cercana al 15 %, por lo que ya estaba parcialmente incorporada la expectativa de triunfo de un candidato promercado.

Relacionado: La “bomba fiscal” que enfrentará De la Espriella cuando llegue a la Presidencia a pesar del optimismo del Gobierno Petro

Por su parte, BTG Pactual destacó que, en dólares, la valorización del MSCI Colcap, principal índice de la bvc ha sido de 23 %. Aunque ambas firmas coinciden en que luego de la segunda vuelta electoral se espera una reacción positiva, esta sería moderada.

La firma brasileña considera que “el mercado está pasando de las expectativas a la ejecución”, con lo que el próximo tramo de la valorización dependerá de tres factores puntuales.

En primer lugar, la calidad y credibilidad ante el mercado de los nombramientos ministeriales, también se tendrá en cuenta la capacidad de la administración para construir una coalición en el Congreso y, finalmente, la presentación de una hoja de ruta fiscal creíble “capaz de estabilizar la dinámica de la deuda y restaurar la confianza de los inversionistas”.

Sin avances en estos frentes, la historia de revalorización podría perder impulso pese al resultado electoral favorable, destaca BTG Pactual.

Ecopetrol
Ecopetrol es una de las apuestas del mercado tras la segunda vuelta. Foto: Valora Analitik

¿Hacia dónde se moverá la bolsa local tras elecciones?

Previo a la toma de utilidades de este lunes, Credicorp Capital publicó un informe en el que estima que el mercado podría registrar una reacción positiva inicial cercana al 5 %, “seguida de una valorización adicional de entre 10 % y 20 % durante los meses posteriores a la elección”.

Tampoco dejó de lado un potencial alcista adicional asociado a menores costos de capital y a la reactivación de planes de inversión en compañías como Ecopetrol, Interconexión Eléctrica (ISA) y Cementos Argos.

Sin embargo, BTG Pactual estima que la posición tomada por el gobierno Petro y el candidato Iván Cepeda sobre aguardar el reconocimiento de los resultados, abre la posibilidad de desafíos legales, disputas institucionales y una mayor polarización política durante el periodo de transición.

“No esperamos que estos posibles acontecimientos alteren el resultado final. Sin embargo, podrían aumentar temporalmente la volatilidad y contribuir al malestar social en algunas regiones del país”, añade.

Acciones favoritas de analistas tras triunfo de De La Espriella

En general, los analistas consideran que el sector energético sería el gran beneficiado. Concretamente, se espera que el resultado electoral debe interpretarse de manera positiva para activos colombianos de sectores que estuvieron más expuestos a la incertidumbre regulatoria y política durante el gobierno saliente.

En particular, BTG Pactual se refiere a tres sectores: petróleo y gas, infraestructura y servicios públicos.

abelardo de la esrpiella es el nuevo presidente de colombia
Imágenes: Campaña Abelardo de la Espriella y Banco de la República

En esta misma línea, Credicorp Capital consideró que “Ecopetrol será la principal beneficiaria de una victoria de Abelardo de la Espriella”, por cuenta de factores como una administración más alineada con su objeto corporativo y negocio principal, un plan de inversiones (Capex) renovado y una estructura de costos más eficiente.

Además, se destacó una política energética más favorable para la exploración y producción de petróleo y gas, incluyendo el potencial desarrollo de pilotos de fracking en Colombia.

“En el caso de la acción preferencial de Grupo Cibest, consideramos que se vería favorecida tanto por mayores flujos hacia Colombia en un entorno de tasas de interés relativamente elevadas. Para la preferencial de Grupo Sura, creemos que las valorizaciones actuales representan un punto de entrada particularmente atractivo”, añadió la firma.

Por otro lado, Cibest Capital cambió su visión sobre el mercado accionario local de neutral a positiva. “Esperamos un mayor apetito por acciones locales por parte de inversionistas extranjeros”, indicó la firma, que actualizó sus Top Picks, incluyendo acciones del sector de hidrocarburos.

Así, la acción de Ecopetrol entró al portafolio de activos recomendados (Top Picks) de Cibest Capital con un peso de 15 %, reemplazando al título de Grupo Éxito.

Con esta decisión, el portafolio de Cibest Capital quedó compuesto de la siguiente manera: Preferencial Grupo Sura (30 %), Davivienda Group (20 %), Banco de Bogotá (20 %), Ecopetrol (15 %) y Mineros (15 %).

Ver más ▾