En 2023, fondos de pensiones y fiduciarias generaron $95,9 billones para sus clientes

En el informe que entregó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) acerca del comportamiento del sistema financiero del país con corte al mes de diciembre del 2023, los fondos de pensiones y cesantías fueron los que presentaron los mayores rendimientos para sus afiliados.

Pesos colombianos.
Presupuesto con ejecución. Foto: tomada de istockphoto.com

En el informe que entregó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) acerca del comportamiento del sistema financiero del país con corte al mes de diciembre del 2023, los fondos de pensiones y cesantías fueron los que presentaron los mayores rendimientos para sus afiliados.

Así las cosas, dichas entidades reportaron rendimientos por $56,5 billones de los fondos administrados por recursos de terceros.

Le siguieron los fondos administrados por sociedades fiduciarias con rendimientos por $39,4 billones.

Y, en tercer lugar, se ubicaron los fondos administrados por intermediarios de valores que reportaron rendimientos por $3,6 billones.

Por otro lado, en lo que corresponde a las entidades financieras con recursos propios, los que presentaron las mayores ganancias con corte a diciembre del 2023 fueron los establecimientos de crédito (EC) con $8,3 billones.

Le siguieron las aseguradoras con $4,4 billones y en tercer lugar se ubicaron las Instituciones Oficiales Especiales que ganaron $2,6 billones.

Con lo anterior, el sistema financiero de Colombia ganó con corte a diciembre del 2023 un total de $119,4 billones. Eso quiere decir que, en comparación con todo el 2022, el sistema financiero colombiano elevó sus ganancias en $89 billones.

Otro de los datos que resaltó el informe del sistema financiero fue el comportamiento de los activos del sistema financiero tanto propios como de terceros que alcanzaron $2,915.4 billones con corte al cierre de diciembre de 2023.

Recomendado: Pese a menor aporte de bancos, sistema financiero de Colombia acumula altas ganancias a abril

Lo anterior, presentó una variación anual real de 0,5 % y nominal de 9,8 %. De este valor $1,421.8 billones (48,8 % del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros, incluyendo activos en custodia.

Fiduciarias, las principales administradoras de recursos

Dentro del informe de la SuperFinanciera se destacó que las sociedades fiduciarias fueron el principal administrador de activos del sistema financiero con $978,9 billones.

Es decir, el 65,5 % de los recursos de terceros y el 33,6 % del total de los activos del sistema, de los cuales $297,1 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores. La relación de activos totales a Producto Interno Bruto (PIB) fue 185,4 %.

Por otro lado, los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos acumulados en lo corrido del año 2023 por $39,4 billones, lo cual representa un aumento de $5,1 billones frente al reportado el mes anterior.

En lo que corresponde a los inversionistas de los 225 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) reportaron, en lo corrido del año, un incremento en el saldo de $8,4 billones, debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de deuda.

Así cerró saldo de CDT en 2023

Entre tanto, los Certificados de Depósito a Término fijo (CDT) al cierre de diciembre del 2023 mantuvieron un crecimiento dinámico.

Se observó un aumento interanual de $67,2 billones en su saldo nominal y un crecimiento real de 19,2 %.

El saldo con vencimiento superior a un año alcanzó $175,9 billones, de los cuales $105,8 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, esto es, el 36,5 % del total de los CDT.

La tenencia de CDT se distribuyó 66 % en personas jurídicas y entidades oficiales, y el restante 34 % en personas naturales.

Cartera cayendo a finales del año pasado

A su vez, la SuperFinanciera reveló que el saldo bruto de la cartera ascendió a $683.9 billones y el indicador de profundización se situó en 43,5 % del PIB.

“En concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa nueve meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas y registró en diciembre 6,6 % en el saldo bruto, lo que refleja:  el aporte anual real negativo de las modalidades de consumo, comercial y vivienda con -10,7 %, – 6.4% y -0.3% respectivamente,” resaltó el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias