Según datos del Ministerio de Hacienda recopilados en un informe de BNP Paribas, la deuda pública total de Colombia aumentó un 1,9% en mayo a $314.1 billones frente a $308.3 billones en mayo.
Mientras tanto, la proporción de no residentes en la deuda pública del país aumentó en términos absolutos en un 0,4% a $78.7 billones.
Durante mayo, las tenencias de deuda pública de los inversionistas extranjeros continuaron mostrando una disminución en términos relativos debido a que los fondos de pensiones aumentaron su participación en la deuda pública en un 1,8% mes a mes y 22.7% año a año.
Durante el mes, las tenencias de deuda de los no residentes representaron el 44.8% de las reservas internacionales.
Los vencimientos en el mercado de tasas nominales de Colombia están bien distribuidos en los próximos años, y los mayores vencimientos en términos de tamaño son los bonos 2022, 2025 y 2026.
Así mismo, de acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera, los activos bajo administración de los fondos de pensiones locales aumentaron un 1,5% mensual y un 10,4% interanual en abril; sobre este punto, es importante destacar que el sistema de fondos de pensiones de Colombia incluye fondos obligatorios, voluntarios y de desempleo, y que, administra activos por un valor de $291.8 billones.
También los fondos de pensiones aumentaron sus tenencias locales de renta fija en un 1,2% en abril. Sin embargo, sus tenencias de renta fija extranjera se mantuvieron sin cambios en $18.4 billones.
En ese contexto, se identifica que las tenencias totales de capital han aumentado considerablemente a $124.1 billones en lo que va de este año, desde un descenso del 7.3% a fines de 2018, lo que representa un crecimiento de 14.4% año con año.
—