Según la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en noviembre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 27,0%, lo que representa un aumento de 2,1 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes pasado, mientras que el Índice de Confianza Industrial (ICI) presentó un comportamiento negativo, comparado con el mes anterior.
Este aumento del 27,0% en el ICCO se explica principalmente por una disminución en el nivel de existencias y en menor medida por un aumento en la situación económica de la empresa y en las expectativas de situación económica para el próximo semestre, indicó Fedesarrollo.
De otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 1,3%, lo que representa una reducción de 4,3 pps frente al mes pasado, explicado principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por una disminución del volumen actual de pedidos.
El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en noviembre fue de 76,0%, lo que representa un incremento de 3,2 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 1,1 pps frente al mismo periodo de 2018.
En noviembre, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir aumentó mientras que la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir disminuyó frente al trimestre anterior.
En el sector construcción, las expectativas y el ritmo de construcción disminuyeron mientras que la situación económica actual de las empresas del sector aumentó frente a la medición pasada, concluyó Fedesarrollo.
—