Existen varios casos en los que una empresa puede vulnerar los derechos de un trabajador, como, por ejemplo, un despido sin justa causa.
En Colombia, la legislación laboral ampara a los trabajadores y les otorga el derecho a una indemnización en caso de que la empresa termine la relación laboral sin justa causa o incurra en otras faltas.
Estas situaciones que se pueden presentar dan cuenta de la importancia de que los trabajadores sepan cómo actuar en estos casos y, asimismo, recibir la respectiva indemnización.
Casos en los que un trabajador debe ser indemnizado por una empresa en Colombia
Con lo anterior, estas son algunos casos en los que un trabajador debe ser indemnizado por una empresa.
· Despido sin justa causa
Es la causa más común de indemnización. Ocurre cuando el empleador termina el contrato de trabajo sin una razón válida y justificada, como las establecidas en el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).
En este caso, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a un mes de salario por cada año laborado, o a una fracción proporcional si el tiempo de servicio es menor a un año.
· Terminación de contratos a término fijo
Si el contrato de trabajo es a término fijo y el empleador decide no renovarlo sin justa causa, el trabajador tiene derecho a una indemnización.
La indemnización en este caso equivale a la mitad de un mes de salario por cada año de servicio o fracción proporcional.
Recomendado: ¿Qué son los sindicatos y cuál es su función en Colombia?
· Otras situaciones
El trabajador también tiene derecho a indemnización en caso de que la empresa:
- No pague las cesantías o las pague de manera inoportuna.
- No pague los intereses a las cesantías.
- No pague las acreencias laborales luego de la terminación del contrato.
- Incurra en acoso laboral.
- Viole los derechos de maternidad o paternidad.
- Despida al trabajador por su estado de salud o por ser portador de una enfermedad.
De otro lado, en esos casos es importante tener en cuenta que el trabajador debe contar con las pruebas suficientes para demostrar que la empresa incurrió en una falta que le da derecho a la indemnización.
De igual manera, el empleador tiene la obligación de pagar la indemnización al trabajador dentro de los dos meses siguientes a la terminación del contrato.
Finalmente, si el empleador se niega a pagar la indemnización, el trabajador puede acudir a un juez laboral para que se la haga efectiva.