La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) entregó su más reciente informe sobre el índice de precios agropecuarios correspondiente al mes de septiembre.
De acuerdo con la información, este indicador presentó un crecimiento anual del 5,79 % en comparación con el registrado el mismo mes del año anterior.
Se destaca que esta es la cifra más baja desde octubre del 2020 año de la pandemia.
Cabe mencionar que en el mes de septiembre del 2022 el indicador fue de 28,41 %.
“Este resultado contrasta notablemente con la variación anual registrada en el mismo mes del año 2022, cuando se ubicó en 28,41 %, lo que refleja una tendencia de desaceleración de los precios agropecuarios”, se lee en el informe.
En relación con la registrada en agosto de este año el índice registró un aumento de 0,2 %.
Recomendado: En agosto, subieron los precios al productor en Colombia por primera vez en cinco meses
“Es importante destacar que, aunque la tendencia a la baja en el IPAP ha sido significativa, no ha logrado contrarrestar la persistente alta inflación observada entre agosto de 2022 y febrero de 2023”, agregó el informe.
¿Qué pasó con los alimentos en septiembre?
Dentro de este indicador se mide el comportamiento de los diferentes alimentos.
“Este indicador tiene 33 subclases que componen el IPAP-BMC, 54,5 % presentaron aumentos entre agosto y septiembre de 2023”, resalta otro aparte.
Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron yuca (0,66 p.p.), pollos y gallinas (0,5 p.p.), papas (0,41 p.p.), huevos de gallina frescos (0,35 p.p.) y frutas tropicales y subtropicales (0,2 p.p.).
Por el contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en septiembre fueron: el ganado bovino (-0,74 p.p), plátano (-0,7 p.p), tomates (-0,5 p.p), leche cruda de vaca (-0,21 p.p) y maíz (-0,14 p.p).
Cabe resaltar que esto está en el marco del comportamiento de la inflación en Colombia que para el mes de septiembre se ubicó en el 10,99 % anual.