El Congreso de la República fue convocado a sesiones extraordinarias este martes iniciará un debate de control político sobre la emergencia económica decretada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
A la sesión fueron citados todos los ministros del gabinete, quienes deberán explicar las razones que llevaron al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia así como los alcances de las medidas adoptadas bajo esta figura constitucional. El debate incluye, además, un examen detallado de la venta directa de $23 billones en Títulos de Tesorería (TES) a un único comprador extranjero, la firma Pimco.
El control político busca establecer si el Gobierno cumplió con los criterios de excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad que exige la Constitución para acudir a un estado de emergencia. En la citación, los congresistas advierten que se trata de una herramienta extraordinaria que habilita al Ejecutivo para expedir decretos con fuerza de ley y adoptar decisiones con impacto directo sobre la política fiscal, la economía y los derechos de los ciudadanos.
Por esa razón, consideran indispensable un escrutinio político que complemente la revisión automática de constitucionalidad que deberá adelantar la Corte Constitucional.
🔴 Siga aquí el debate en vivo:
- Luego intervino la senadora Sandra Esperanza Andrade, del Partido Conservador, quien criticó la contradicción entre el discurso oficial del Gobierno —que sostiene que la economía va bien— y la necesidad de declarar una emergencia económica.En un mensaje político, la senadora llamó a la derecha a unificarse de cara a las elecciones presidenciales y expresó su convicción de que la declaratoria de emergencia económica será tumbada por la Corte Constitucional.
- A continuación, el senador Efraín Cepeda aseguró que la emergencia económica responde a una mala gestión fiscal y a una deficiente proyección del recaudo por parte del Gobierno. Señaló que se trata de un “hueco anunciado” y no de un hecho sobreviniente que justifique el uso de esta figura constitucional. Cepeda cuestionó además el uso reiterado del estado de emergencia y calificó la medida como un mal uso de una herramienta excepcional prevista para circunstancias extraordinarias.

- El primero en intervenir fue el senador y citante, Carlos Motoa, quien advirtió que el Congreso no debe “acostumbrarse a la excepcionalidad” y cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro por acudir —según dijo— a atajos institucionales cada vez que no logra consensos en el trámite legislativo. Motoa sostuvo que la declaratoria se salta al Congreso.
- El debate inició con la participación virtual de varios senadores y del presidente del Congreso, Lidio García, conectados de manera remota.




